La Oficina de Mediación del Ayuntamiento de Madrid ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Profesional 2025 en Mediación, Conciliación, Prácticas Restaurativas y Cultura de la Paz, en reconocimiento a la labor que realiza el Consistorio madrileño proporcionando a los ciudadanos un servicio dirigido a facilitar la resolución eficaz de conflictos.

La directora general de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos, Ana de Miguel, ha recogido hoy este premio que otorga todos los años la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos y el Diario de Mediación para premiar el compromiso y contribución a la promoción de nuevas vías de gestión adecuada y pacífica de conflictos de personas físicas y entidades públicas o privadas.

La Oficina de Mediación del Ayuntamiento de Madrid, servicio público pionero creado en junio de 2023, además de hacer a los ciudadanos copartícipes en la toma de decisiones, reduce la litigiosidad, trámites, gestiones y tiempo en los procedimientos administrativos. Según los datos de la oficina, la aplicación de la mediación conlleva un enorme porcentaje de éxito, cercano al 80 % de los casos. Solo en 2024, se tramitaron 130 procesos de mediación, de los cuales finalizaron con satisfacción para las partes 71 de los 84 finalizados.

En su año y medio de vida, la Oficina de Mediación ya ha obtenido también el Premio AMMI 2024 a la labor institucional y en 2023, el premio ‘Constructores de la Paz’ de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación (FAPROMED) por su apoyo a los medios adecuados de gestión de conflictos. /