El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, acompañado por el concejal del distrito de Latina, Alberto González, ha inaugurado esta mañana la Oficina de Atención Ciudadana permanente que se ha instalado en la explanada del Centro Cultural El Greco para informar a los vecinos que lo deseen sobre el proyecto y desarrollo del soterramiento de la A-5 y la posterior ejecución del Paseo Verde del Suroeste en superficie. Las obras comenzaron el pasado 11 de octubre, iniciándose los trabajos previos para poder trasladar el tráfico a una de las vías a mediados de enero.
Carabante visita la Oficina de Atención Ciudadana para informar sobre la ejecución del Paseo Verde del Suroeste
Esta instalación de servicio ciudadano permanecerá operativa durante ocho horas de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h. El espacio cuenta con una pantalla donde se visualiza cómo quedará la zona y material informativo.
Se ha trasladado a la oficina la maqueta del proyecto que desde el pasado 11 de octubre se exhibía en el centro cultural. Se trata de un prototipo en 3D a escala 1:1000, de 3,2 metros de largo por un metro de ancho, que muestra cómo quedará la gran obra del mandato. Los ciudadanos podrán comprobar cómo se va a recuperar para la ciudad el espacio que actualmente ocupa la A-5, sellando la brecha entre los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento (Latina) y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca).
Como ha indicado el delegado, era necesario crear un espacio físico donde poder informar sobre el desarrollo de la obra, despejar cualquier duda o plantear cualquier sugerencia para la futura urbanización en superficie. Todas las aportaciones realizadas por los vecinos se analizarán para enriquecer y mejorar el Paseo Verde del Suroeste.
El Paseo Verde del Suroeste
La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer, un soterramiento que afectará a 3,2 kilómetros. Los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio que ocupa el asfalto para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora de la seguridad vial en el entorno. Logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.
La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando así con Madrid Río. De este modo, se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.
Toda la información sobre la obra del Paseo Verde del Suroeste y su desarrollo se puede consultar en el enlace Madrid.es/paseoverdesuroeste. /