Madrid implanta la tarifa dinámica para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) desde este miércoles, una de las medidas contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. Así lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el Pleno municipal que se ha desarrollado en el Palacio de Cibeles.

El SER tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas y plazas de la vía pública de Madrid para racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el aparcamiento de los vehículos, pero también, y ahora más que nunca, combatir la contaminación.

Borja Carabante en un momento de su intervención este mediodía en el Pleno

La tarifa dinámica se encuentra recogida en el artículo 52.2.e. de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) y está regulada a través de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas Zonas de la Capital (OFSER) que, tras su modificación a finales del año pasado, establece diferentes importes de recargo para el SER en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) de las estaciones de fondo urbano entre las 00:00 y 23:00 horas del día anterior. El importe de la tasa se incrementará un 60 % o un 100 % en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II), respectivamente.

Siempre que se declare un escenario de limitaciones de movilidad de los recogidos en el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación, el recargo aplicable será del 100 % en el supuesto de que esté autorizado el estacionamiento de vehículos, es decir, que se haya activado el escenario 1.

Como ha señalado el delegado en su intervención, “los vehículos CERO continúan siendo gratuitos y los ECO tendrán una bonificación del precio del 50 al 75% en esa política de incentivar los vehículos menos contaminantes”.

Dichos recargos se aplicarán a las autorizaciones de estacionamiento que se obtengan en parquímetros o mediante sistemas tecnológicos (aplicaciones del SER) durante el horario de funcionamiento del servicio (de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; de 9:00 a 15:00 horas los sábados y mismo horario de lunes a sábado en el mes de agosto. Domingos y festivos sin servicio). La tarifa dinámica se aplicará a todos los vehículos (salvo los CERO emisiones, que están exentos del pago) y también a las futuras plazas de alta rotación.

El Ayuntamiento de Madrid publicará en la web municipal la modificación de la tarifa del SER por incremento de los niveles de NO2 e informará de ella a las personas usuarias en los parquímetros y sistemas tecnológicos (aplicaciones) habilitados para la obtención del tique de estacionamiento; siempre se detallará el incremento de la tasa con carácter previo a su abono.

La tasa dinámica, dependiente de las estaciones de fondo

La tarifa dinámica depende de los registros resultantes del día anterior en las estaciones de fondo que tiene la ciudad. De las 24 estaciones remotas automáticas que tiene la Red de Vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid para medir los niveles de gases y partículas de la ciudad, 12 son catalogadas como urbanas de fondo: representativas de la exposición de la población urbana en general a los contaminantes atmosféricos. Se trata de las estaciones de Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas./

 

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante: