La concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, ha presidido hoy el homenaje a la labor de las 52 trabajadoras que se encargan de las labores de mantenimiento, limpieza, seguridad e información en los edificios públicos de la junta municipal y de los centros culturales y de mayores del distrito.
Durante el acto, que ha tenido lugar en el salón de plenos de la junta en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, les ha entregado un diploma conmemorativo en el que se reconoce su extraordinaria labor diaria, que redunda directamente en el servicio que se presta a la ciudadanía.
La concejala se ha dirigido a las mujeres homenajeadas, de las que ha destacado que “garantizáis la seguridad personal e higiénica de todos los que trabajamos aquí y sois el primer rostro que ven los vecinos cuando llegan perdidos y desorientados por la burocracia que entraña la Administración”. Por eso, Concha Chapa ha querido agradecerles su trabajo, “fundamental para atender a las personas que acuden a las diferentes sedes municipales, como se ha demostrado, de forma especial, durante la peor época de la pandemia y los difíciles meses posteriores”.
Durante su intervención, la concejala ha destacado que en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres no basta con realizar reformas jurídicas, sino que, además, “tenemos que potenciar que las mujeres estén en los lugares donde se toman las decisiones no por el solo hecho de ser mujer, sino porque estamos igual de preparadas o más que los hombres y solo estando en los órganos de decisión podremos cambiar de verdad las cosas”.
En ediciones anteriores, Villa de Vallecas ha rendido homenaje a las mujeres de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Policía Municipal de Madrid, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y SAMUR-Protección Civil), así como a las mujeres funcionarias del distrito.
Acto institucional
Momentos antes, con la presencia de la concejala, portavoces y vocales vecinos de los grupos municipales con representación en el distrito y entidades sociales locales, se ha colocado una pancarta en la fachada del edificio de la junta municipal.
El 8 de marzo fue declarado por la ONU Día Internacional de la Mujer. Su lema mundial es este año ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’ en alusión a la importancia de alcanzar la igualdad de género para asegurar entre todos un futuro sostenible e igualitario en el contexto del cambio climático.