La Junta Municipal de Villaverde ha convocado esta mañana a los responsables de 35 centros educativos públicos, concertados y privados del distrito para mantener una reunión técnica, en la que la concejala del distrito, Concha Chapa, les ha informado de las medidas que está poniendo en marcha la junta municipal para fomentar un ocio saludable y prevenir que los jóvenes de Villaverde se integren en bandas juveniles.

En la reunión, a la que también ha asistido la delegada del Gobierno, Mercedes González, la concejala del distrito, Concha Chapa, ha agradecido a todos los responsables de los centros educativos que hayan acudido “en masa” a la llamada pues “la educación tiene que ser uno de los pilares fundamentales de prevención que sustenten esta estrategia de la que nos estamos dotando para resolver el problema de las bandas juveniles al que nos enfrentamos”, ha asegurado.

Propuestas de ocio saludable

Entre las medidas que la junta está poniendo en marcha, Chapa ha recordado la creación, el pasado mes de septiembre, de la mesa técnica especial para abordar el problema de las bandas juveniles, de manera que “estamos trabajando para reenfocar la programación educativa, cultural y deportiva del distrito para poner el centro de atención en reforzar un ocio saludable, atractivo para los jóvenes, que reduzca el absentismo y evite el fracaso escolar”.

En este sentido, Chapa ha apuntado que solo durante el pasado año se llevaron a cabo en Villaverde más de 313 actividades socioculturales y 28 conciertos y a nivel deportivo se organizaron 140 actos con más de 4.000 horas dedicadas al deporte. Además, se ha referido al proyecto Artrics, con el que “buscamos que los jóvenes exploren sus capacidades creativas a través de los medios digitales con vistas a una proyección laboral” y ha anunciado que durante las próximas semanas “pondremos en marcha un programa para practicar deporte las noches de los fines de semana”.

Para prevenir la violencia callejera, ha explicado Chapa, el distrito cuenta también con “programas de acercamiento a pie de calle a través de educadores sociales que intervienen en las puertas de los colegios e institutos o en las canchas deportivas”.

Estas iniciativas demuestran que hay alternativas saludables, pero lo que la concejala echa en falta es una actuación coordinada “para llegar a los jóvenes y atraerlos”. Por eso, ha solicitado a los directores de los centros educativos su complicidad para hacerse eco de todas estas actividades organizadas por la junta municipal y animarles a participar.

Durante su intervención, Chapa ha afirmado que los profesores “son indispensables para evitar que nuestros jóvenes terminen integrándose en bandas”, ya que son ellos, junto a sus familias, “las personas más cercanas que pueden detectar de primera mano y con rapidez si alguno de ellos está en riesgo de ser captado y servir también como hombro al que recurrir si alguno de estos jóvenes necesita ayuda”. /