La Junta Municipal de Ciudad Lineal está llevando a cabo un proyecto piloto centrado en la sensibilización y la atención al final de la vida. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer acompañamiento a estas personas, así como a sus familias y a los profesionales que trabajan con ellas. El programa busca generar espacios de comprensión y escucha activa, promoviendo una atención más cercana y directa tanto a los usuarios como a sus familiares, además de ofrecer formación específica a los profesionales implicados.

Plano donde se ve las manos de una persona mayor junto con las de una persona más joven
Imagen de archivo

Actualmente, el proyecto trabaja con diez usuarios y sus respectivas familias, derivados desde el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el Centro de Día Municipal Canal de Panamá y otros centros municipales de mayores. El ámbito de actuación se sitúa en la zona de Pueblo Nuevo y se desarrolla desde el 1 de agosto de 2024 hasta el 30 de junio de 2025. Finalizado este periodo, se realizará una evaluación del impacto y resultados del programa para valorar su continuidad.

Entre las acciones destacadas, el proyecto ofrece asesoramiento individualizado a las familias sobre recursos públicos y privados para una mejor atención al familiar, así como apoyo en la realización de gestiones administrativas con el fin de facilitar el acceso a servicios y reducir los tiempos de espera. En paralelo, se llevan a cabo talleres de sensibilización dirigidos a profesionales del sector sociosanitario con el objetivo de dotarlos de herramientas para mejorar la calidad de los servicios prestados. /