La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de gestión del programa Housing Led para personas sin hogar dotado con 180 plazas en pisos compartidos para impulsar la recuperación de la vida autónoma de sus usuarios, según ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior. El programa, basado en la atención individualizada e innovadora, forma parte de la estrategia frente al sinhogarismo del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social liderada por Pepe Aniorte, mediante la que se ha creado ya un 23,6 % más de plazas desde 2019 a través de recursos como Housing First y Housing Led, No Second Night y el nuevo centro Beatriz Galindo para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género.

El programa Housing Led, que ha atendido a 241 personas en 2021, consiste en el apoyo a perfiles que se encuentran en grave situación de exclusión social a través de viviendas compartidas de forma temporal. Estas plazas van acompañadas de una atención integral para impulsar su inserción sociolaboral que culmina el proceso personal ya iniciado en los centros de la Red Municipal de Personas Sin Hogar o de personas que se encuentran en situación de calle.

De esta manera, las 180 plazas de Housing Led están dirigidas a personas sin hogar mayores de 18 años que carecen de recursos económicos suficientes para mantener por sí mismas un recurso de alojamiento. Asimismo, entre los requisitos para el acceso destaca que tengan capacidad para realizar de forma autónoma las tareas básicas de la vida cotidiana.

La fecha prevista de inicio de la prórroga del contrato es el 15 de marzo 2022, con un presupuesto de 4,6 millones hasta 2024.

Impulso a un modelo digno e innovador

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, está impulsando una estrategia de atención al sinhogarismo basada en modelos innovadores que ya funcionan en otros países, orientados a dar nuevas oportunidades desde la dignidad de las personas y evitar la cronificación de su situación.

Desde 2019, el Ayuntamiento ha creado en total 301 plazas para personas sin hogar en recursos como las viviendas individuales Housing First, que tendrá el próximo año 210 plazas para personas con trayectorias largas en situación de calle, Housing Led o los recursos para mujer sin hogar No Second Night y el nuevo centro Beatriz Galindo para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género. /

Inmaculada Sanz, portavoz municipal