La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado hoy el segundo paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), un total de 192 millones de euros que corresponden a 338 proyectos, entre los que sobresalen las actuaciones en aceras y en calzadas incluidas en los Planes de Barrio, las 42 intervenciones en colegios así como la rehabilitación de los jardines de Herrero Palacios en El Retiro. Este segundo paquete forma parte de los más de 750 millones de euros destinados por el Ayuntamiento a la realización de este tipo de inversiones en 2018 y que se materializarán en más de 1.000 actuaciones.

Jorge García Castaño, delegado Economía y Hacienda. Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del jueves 3 de mayo

En la Junta de Gobierno del pasado 12 de abril se refrendó un primer bloque de IFS por valor de 333 millones de euros repartidos en 685 proyectos que benefician a todos los distritos de la capital. Así, en el plazo de un mes, el gobierno municipal ha puesto en marcha la maquinaria e iniciado la tramitación de un total 1.023 proyectos, que suman 525 millones de euros.

La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tienen superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes sobrepasan los 1.000 millones de euros, lo que permite un margen muy amplio para realizar IFS.

En la reunión de la Junta de Gobierno de hoy ha recibido luz verde este segundo paquete de IFS que benefician a la práctica totalidad de los distritos y a varias áreas municipales de la siguiente forma:

  • Cultura (bibliotecas, centros culturales, estatuas y momentos, museos…), 38 proyectos y 470.722 euros. Además, de las obras de acondicionamiento del Museo de Arte Contemporáneo (3,37 millones) y del Teatro Español (1,19 millones), figura en este apartado la recuperación de un palacete en El Capricho (3 millones de euros) para un museo.
  • Deportes, juventud y esparcimiento (centros juveniles, pistas deportivas, polideportivos), 71 proyectos y 26.592.495 millones de euros en obras de conservación y mejora, accesibilidad y eficiencia energética en polideportivos y pistas deportivas elementales.
  • Educación (colegios, escuelas infantiles, centros de educación especial), 72 proyectos y 7.160.791 euros. En este apartado figuran las 42 actuaciones en colegios de la ciudad de Madrid (3,46 millones)
  • Infraestructuras (urbanas), dos proyectos y 5.359.000 euros
  • Inversiones de carácter general (edificios, servicios administrativos), 7 proyectos y 671.000 euros
  • Mantenimiento urbano (vías públicas, conservación pasos a distinto nivel), 29 proyectos que suman 65.748.947 euros. De ellos, 26 actuaciones corresponden a vías públicas, que suman 62 millones de euros. Destacan las intervenciones en el marco de los Planes de Barrio, que incluyen 8,2 millones para arreglo de aceras y 7,5 para calzadas.
  • Medio Ambiente (parques, zonas ajardinadas, alcantarillado, sostenibilidad), 55 proyectos por 43.560.597 euros. De estos proyectos, hay 23 para parques y otros 17 para zonas ajardinadas. Sobresale, por ejemplo, la recuperación de los jardines de Herrero Palacios en El Retiro (5 millones de euros).
  • Otros bienes públicos de carácter económico (comunicaciones e innovación), 4 proyectos y 1.630.000 euros
  • Protección civil y seguridad ciudadana (bomberos, Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil), 20 proyectos y 6.161.900 euros.
  • Protección y promoción social (atención social a la mujer, centros de mayores, de servicios sociales, de día y residencias), 17 proyectos y 930.000 euros
  • Salud pública (higiene), 1 proyecto por 60.000 euros
  • Sectores productivos (comercio), 3 proyectos y 5.237.000 euros
  • Tráfico, estacionamiento y transporte público (tráfico y señalización, transporte público), 7 proyectos y 7.658.160 euros
  • Urbanismo (urbanización de suelo), 12 proyectos por valor de 7.759.500 euros.

    Rita Maestre, portavoz Gobierno municipal. Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del jueves 3 de mayo

Financiación IFS

La financiación de los suplementos de crédito aprobados en la Junta de Gobierno se efectúa con el remanente de Tesorería para Gastos Generales, obtenido tras la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2017 el pasado mes de febrero, y que supera los 1.000 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid es la entidad local española que más Inversiones Financieramente Sostenibles realizó en 2016, según el último dato disponible ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.  La aprobación del Real Decreto-ley por parte del Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo, que permite la reinversión del superávit de 2017 ampliando los programas de ejecución de las IFS, permitirá superar ampliamente la realización de IFS este año en beneficio de la ciudadanía.

La actual interpretación que hace el Ministerio de Hacienda y Función Pública de la regla de gasto para el Ayuntamiento de la capital limita su capacidad de realizar nuevas inversiones. Legalmente solo existe la posibilidad de incrementar este tipo de gastos a través de las IFS. A pesar de las múltiples restricciones impuestas al Consistorio, el esfuerzo del Gobierno municipal en el actual mandato ha permitido multiplicar por cinco el gasto en IFS desde 2014: frente a los 30 millones de ese ejercicio, en 2017 se ejecutaron IFS por un importe de 150 millones de euros, es decir, un 400% más. /

Jorge García Castaño, delegado Economía y Hacienda