La Junta de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de dos líneas de ayudas destinadas al impulso del sector audiovisual madrileño, según ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Con un importe de un millón de euros cada una, ampliables en cada caso hasta un millón y medio de euros en función de la demanda, estas ayudas servirán para fomentar la creación de largometrajes y series de ficción producidos en Madrid que cuenten con equipo local o con la capital como escenario de sus producciones. Se amplía, de este modo, la convocatoria pública de subvenciones dirigidas al sector audiovisual en régimen de concurrencia competitiva de 2021, incrementándose el presupuesto de 800.000 euros ampliables a dos millones de esa convocatoria.

Archivo

De esta forma, desde el Área de Economía, Innovación y Empleo se incrementan las ayudas destinadas a la producción, promoción y distribución cinematográfica en Madrid, así como las distintas modalidades de apoyo a este sector, ya sea a través de avales, con los que se han financiado cerca de 500 producciones o con programas específicos, como ‘Residencias de Cine’, por el que, de la mano de la Academia de Cine, han pasado hasta 11 nominados a los premios Goya entre sus participantes. Unas actuaciones que ayudaron a que, en 2021, Madrid fuera el lugar de mayor atracción de talento y riqueza de toda España para el sector cinematográfico.

Respecto a la nueva línea de ayudas, podrán optar las pymes o micropymes que cuenten con dos años de trayectoria o que sus componentes puedan acreditar dos años en el sector audiovisual. También podrán solicitar estas subvenciones productoras y distribuidoras independientes que no cuenten con su residencia en la Comunidad de Madrid, pero, en ese caso, deberán presentar obras vinculadas a la ciudad.

La primera línea de subvenciones está dirigida a la producción de largometrajes y series, de ficción o documental, tanto de acción real como de animación en fase de producción que empiecen su rodaje como muy tarde el 31 de diciembre de 2022. El plazo máximo para la finalización del proyecto es el 30 de junio de 2023, ampliable hasta el 31 de diciembre de 2024 en el caso de proyectos de animación, facilitando de este modo la presentación de este tipo de proyectos. La segunda línea está destinada a la promoción y distribución de largometrajes, de ficción o documental, tanto de acción real como de animación, cuyo estreno comercial esté comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2023.

Dentro de las ayudas a la producción de largometrajes y series, el importe máximo subvencionable por proyecto será de 100.000 euros para largometrajes y series de ficción realizados en imagen real o en animación y de 60.000 euros para largometrajes y series de documental realizados en imagen real. Para las ayudas a la promoción y distribución de largometrajes, el importe máximo subvencionable por proyecto será de 75.000 euros para largometrajes de ficción realizados en imagen real y para largometrajes de ficción o documental realizados en animación y de 50.000 para largometrajes de documental realizados en imagen real.

En esta nueva convocatoria, se han producido cambios con respecto a la anterior como la ampliación de los máximos subvencionables por proyecto, la simplificación del trámite de la justificación o la inclusión de gastos relacionados con la mejora de la sostenibilidad del proyecto, entre otros.

Otras actuaciones en apoyo del sector audiovisual madrileño

  • Convenio suscrito con la entidad financiera CREA SGR (Sociedad de Garantía Recíproca especializada en el sector cultural) por importe de 8 millones de euros.
  • Apoyo al fomento de la coproducción internacional a través del foro Ventana CINEMAD, organizado por AMA (Asociación Madrileña del Audiovisual).
  • Colaboración en el programa ‘Residencias de Cine’, actualmente en su tercera edición, que se ha convertido en un programa de referencia para creadores.
  • Cooperación con organizaciones internacionales para la celebración de eventos formativos en Madrid: TorinoFilmLab, para guionistas y Cartoon Masters SpringBoard, para jóvenes talentos de la animación. /

Inmaculada Sanz, portavoz municipal