El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) llegará en verano a los barrios de Concepción, San Juan Bautista, Atalaya y Pueblo Nuevo tras su aprobación esta tarde en el Pleno ordinario de la Junta Municipal de Ciudad Lineal. Los grupos políticos han refrendado el sentir de los vecinos que participaron en la consulta no vinculante de Decide Madrid, realizada a principios de enero entre las personas mayores de 16 años empadronadas en el distrito. De los 6.506 votos emitidos, 4.778 fueron favorables al sí y 1.728, al no.

Pleno de la Junta Municipal de Ciudad Lineal

El concejal de Ciudad Lineal, Ángel Niño, ha señalado que la participación vecinal ha sido un éxito, “triplicando los números de la consulta llevada a cabo en 2022” y ha calificado de “muy positivo que esta medida salga adelante con el consenso de la mayoría de los grupos políticos, ya que tiene una relevancia vital para el día a día de nuestros barrios”. Así, ha indicado Niño, “se da luz verde a un primer paso para resolver los problemas de aparcamiento de los residentes”.

Evitar la presión sobre el aparcamiento

La zona SER permitirá a los residentes de los barrios estacionar sin límite de tiempo en las plazas verdes y en horario de 20:00 a 21:00 horas en las plazas azules. Mientras, para los no residentes, la autorización máxima se mantendrá en cuatro horas en zona azul y en dos horas en zona verde.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible contempla la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado para racionalizar el uso del espacio de aparcamiento en superficie y evitar la presión que sufren algunas zonas y barrios, especialmente las limítrofes con el perímetro externo del SER. Para llevarla a cabo, debe haber un acuerdo previo favorable de la junta de distrito tras haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas y bajo demanda vecinal. La implantación efectiva del SER deberá llevarse a cabo antes del 31 de diciembre de 2025.

Otras medidas aprobadas

En el Pleno también se ha aprobado la instalación de nuevo mobiliario en el patio del Centro de Mayores Islas Filipinas. Una acción que responde a los destrozos ocasionados por el temporal Filomena en las mesas y sillas del exterior del equipamiento y a la que se sumará la renovación del sistema de pedaleo ubicado en ese mismo patio para mejorar la psicomotricidad y la salud física de los mayores.

Asimismo, se impulsará el acondicionamiento del entorno de la Biblioteca Pública Municipal de La Elipa. Entre los objetivos de esta medida, figura el aumento de contenedores comunitarios en la Calle Nuestra Señora del Villar, pintar la fachada de la biblioteca y el asfaltado de la vía. /