El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, han presentado esta mañana la iniciativa ‘Tu biblioteca a un clic’, que ofrece, desde hoy, acceso gratuito a la lectura digital mediante códigos QR instalados en autobuses y marquesinas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid).

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación de ‘Tu biblioteca a un clic’ en los autobuses de EMT Madrid

Durante la presentación, Carabante ha afirmado que esta iniciativa pretende “acercar al viajero grandes obras literarias para convertir los trayectos en espacios para la lectura”, todo ello “de una forma práctica gracias a los medios que nos ofrecen las nuevas tecnologías”. Por su parte, Rivera de la Cruz ha expresado su deseo de que “esta iniciativa fomente la lectura entre los usuarios de los autobuses madrileños y convierta sus viajes en trayectos mucho más amenos gracias a obras de autores como Machado, Galdós o Pardo Bazán”.

La campaña tiene como objetivo facilitar el acceso a la lectura sin necesidad de acudir físicamente a una biblioteca, mediante la descarga directa de libros digitales en dispositivos móviles o tabletas. A través de un sistema sencillo e intuitivo de escaneo de códigos QR que están disponibles en 300 autobuses de la red, los usuarios podrán acceder a un total de ocho obras que se irán renovando a lo largo de sucesivas ediciones.

Los ocho títulos que se ofrecen en esta primera edición son: Bodas de sangre, de Federico García Lorca; Sonata de invierno, de Ramón María del Valle-Inclán; Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán; Miau, de Benito Pérez Galdós; Soledades, de Antonio Machado; El rayo que no cesa, de Miguel Hernández; La gaviota, de Fernán Caballero, y A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales.

Además de las obras disponibles para su lectura, los códigos ofrecen acceso a información sobre otros recursos digitales de las bibliotecas municipales como el club de lectura virtual ‘El club de los gatos’ o la posibilidad de obtener el carné de usuario sin necesidad de acudir presencialmente a una biblioteca.

Esta acción se enmarca en las competencias de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, que incluyen el impulso y la programación de actividades dirigidas a fomentar, promover y difundir el libro, el patrimonio documental y la lectura. La campaña se desarrolla en colaboración con EMT Madrid, con el objetivo de integrar el acceso a la lectura dentro de los hábitos cotidianos de movilidad urbana. /