La campaña del Ayuntamiento para el fomento de la lectura y la promoción de las librerías de proximidad, las bibliotecas municipales y las principales arterias comerciales de la ciudad, ‘Siéntate a Leer 2024’, se ha alzado con el oro en los prestigiosos premios M&M Global, en la categoría de Mejor Campaña de Medios Tradicionales del mundo por su creatividad, innovación y su gran alcance.

Promovida por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, y JCDecaux, en colaboración con Random House y Carat, la iniciativa llenó la capital de bancos con forma de libro entre el 21 de mayo y el 22 de junio de este año como antesala de la 83ª Feria del Libro de Madrid.

Banco del libro `100 recetas icónicas de Madrid con parada en sus mercados´, editado por el Consistorio, que ofreció la descarga de la obra a los viandantes a través del QR
Banco del libro `100 recetas icónicas de Madrid con parada en sus mercados´, editado por el Consistorio, que ofreció la descarga de la obra a los viandantes a través del QR

El objetivo de la campaña, que forma parte del programa municipal Todo está en Madrid, es, en palabras de la delegada económica, Engracia Hidalgo, “invitar a los ciudadanos a hacer un alto en el camino y pararse a disfrutar de un libro y un momento de paz en plena calle, promocionando la lectura a través de un mobiliario urbano divertido e inspirador”, además de “animar a madrileños y visitantes a hacer un uso diferente de las calles de la ciudad”, aprovechando “toda la oferta que Madrid puede ofrecerles”.

Una veintena de bancos-libro en nueve distritos

Con este doble objetivo, diversas calles y plazas de los distritos de Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral–El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca, Tetuán y Villaverde cedieron el protagonismo, durante un mes, a los 26 bancos-libro inspirados en autores nacionales e internacionales de diversos géneros literarios como Gabriel García Márquez, Arturo Pérez Reverte o Reyes Monforte y a personajes icónicos de la literatura como Harry Potter, de J. K. Rowling, o la Mafalda de Quino.

Algunos de los bancos-libro de `Siéntate a Leer 2024´ubicados en diversos emplazamientos de la capital

En su segunda edición, los libros gigantes de ‘Siéntate a Leer’ transformaron el paisaje de emplazamientos icónicos de la capital como la Gran Vía, la calle de Alcalá, la Cuesta de Moyano, la Puerta del Moro, las entradas a El Retiro o plazas como las de Callao, Cuzco, Colón o Felipe II, entre muchos otros, sorprendiendo a vecinos y visitantes.

Cada uno de los bancos incorporó un código QR con acceso a la página web de Todo está en Madrid donde se podía consultar un mapa interactivo con la ubicación de las librerías y bibliotecas de la ciudad, así como de cada banco, la obra y el autor. Uno de los bancos-libro fue 100 recetas icónicas de Madrid con parada en sus mercados, editado por el Consistorio, que ofreció la descarga de la obra a los viandantes a través del QR.

‘Siéntate a Leer’, una campaña multipremiada

Además del oro en los prestigiosos M&M Global Awards, la campaña ha obtenido otros importantes premios como la plata en Best Use OOH en el Festival of Media Global Awards (FAO) 2024 y ha sido finalista en los premios AEVEA 2024, en la categoría Mayor Retorno y Eficacia. ‘Siéntate a Leer 2023’ también resultó galardonada en los Premios Impacte 2023 con una plata en la categoría Impacte de L’Estratègia de Mitjans y en los Premios JCDecaux con un bronce en Mejor Experiencia de Marca, además de resultar finalista en los Premios Eficacia 2023.

La campaña ‘Siéntate a Leer’ es una de las acciones del programa Todo está en Madrid, proyecto que ha resultado ganador de la fase nacional de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2024 a las mejores iniciativas de apoyo a la transición digital y uno de los seis finalistas de la fase europea que se fallará en Budapest el próximo 19 de noviembre. /