La Imprenta Municipal-Artes del Libro acoge desde el pasado mes de diciembre Animación.es: una historia en una exposición, muestra organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el Museo ABC que recorre la historia de esta disciplina en España. La exposición se enriquece ahora con un completo catálogo que ha presentado esta mañana la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y que constituye una excelente monografía inédita sobre el cine de animación en España a lo largo de los últimos 100 años. El volumen, del que se han editado 800 ejemplares, está escrito por los comisarios de la exposición Samuel Viñolo y José Antonio Rodríguez, profesores de la Universidad U-tad.

El libro, de 350 páginas, se organiza en dos partes: “la primera se dedica a contar de forma cronológica la historia de la animación cinematográfica en España y la segunda a narrar las diferentes técnicas para la producción de la animación”, ha explicado Levy en la presentación del catálogo, que cuenta con más de 500 ilustraciones tanto en texto como en página completa y cuyo diseño ha corrido a cargo del estudio de Jesús Cano. Puede adquirirse en la tienda de la Imprenta Municipal-Artes del libro (calle Concepción Jerónima, 15).

Levy ha destacado la relevancia de este volumen y la creciente industria creada en torno al mundo de la animación española. La delegada ha visitado la sede de la Imprenta, un espacio municipal que cuenta con una superficie de 3.500 m2 repartidos en tres plantas y cuya misión es la conservación y difusión del patrimonio cultural de las artes gráficas y sus técnicas de impresión y encuadernación. En sus instalaciones se recogen más de 3000 piezas, entre las que destacan una prensa de imprimir del siglo XVII, un tórculo de 1789 o una maquina tipográfica Planeta de 1930.

Hasta el 11 de abril

Animación.es: una historia en una exposición incluye material inédito (bocetos, acetatos, dibujos, storyboard) y fotogramas originales de la animación hecha en España. También rescata fragmentos de las propias películas, así como su material de promoción: juguetes, carteles o cromos. La familia Telerín, David el Gnomo, Willy Fog, Pocoyó y Tadeo Jones son algunos de los personajes protagonistas de esta muestra.

La exposición comienza con un prólogo con los 15 hitos de la animación como son su aparición antes de la invención del cine, la formación del grupo SEDA, los primeros largometrajes animados que aparecen en década de los 40 o la irrupción de la televisión en los hogares en los años 50, cuando la animación se alía con la publicidad con ejemplos como la canción del ColaCao, además del largometraje El mago de los sueños y la serie Chicho y Coca. Destaca aquí el papel de Estudios Moro en Madrid y Estudios Macián en Barcelona, que abrieron las puertas a nuevas técnicas que serían clave en las décadas siguientes.

El itinerario por la historia de la animación en España pasa también por la Transición y la llegada del destape a esta técnica cinematográfica. Es entonces cuando se realiza el primer largometraje animado español para adultos, Historias de amor y masacre (1979), resultado de un trabajo en equipo capitaneado por Jordi Amorós y del que formaron parte caricaturistas de la talla de El Perich, Óscar, Ivá, Gila y Chumy Chúmez, entre otros. En estos años surgen también series infantiles míticas de la televisión de los 80 como D’Artacán y los tres mosqueperros (1982), La vuelta al mundo de Willy Fog (1983) o David, el Gnomo (1985).

Nuevas tecnologías

Cuando el siglo XX llega a su fin, la animación española emprende una nueva etapa, la llamada Era Digital, que arrancó en 1990 y se prolonga hasta la actualidad. Algunos ejemplos de la producción en estos años que recoge la exposición son Los Fruittis (1990), Pocoyó y Tadeo Jones (2012), por citar algunos de los títulos más populares.

La aparición del cine digital da lugar a una técnica nueva, el 3D, y España produce los primeros dos largometrajes europeos: Los Megasónicos (1997) y El bosque animado.

ANIMACION.ES: UNA HISTORIA DE UNA EXPOSICIÓN

Hasta el 11 de abril

Imprenta Municipal-Artes del Libro

Calle de Concepción Jerónima, 15

Horario: martes a domingo, de 10:00 h a 20:00 h. 24 y 31 de diciembre, de 10:00 h a 14:00 h. Cerrado los lunes y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. /