Los Veranos de la Villa, organizados por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, cerraron ayer con ‘Atardecer en el parque’, un espectáculo de pirotecnia al ritmo de ‘Romeo y Julieta’ de Prokofiev en el Parque Tierno Galván su edición de 2017 con el 98% de sus propuestas con aforo completo. En total, 88 de las 90 citas culturales que, desde el 30 de junio y hasta ayer 3 de septiembre, ha propuesto Veranos de la Villa han logrado atraer al público y registrar un aforo completo.
La gran acogida de Veranos de la Villa se ha visto reflejada en la buena audiencia que ha recibido, con un total de 80.500 personas que han pasado por los diferentes espacios y escenarios de la programación. En la línea de crecimiento y consolidación del festival, la edición de 2017 ha contado con un 15% más de público, 10.500 personas más que en su edición anterior.
El festival ha destacado además por ofrecer una programación completa, de calidad y para todos, a través de 90 propuestas artísticas. El 80% de estas, han sido de acceso libre, y el resto han tenido un precio muy asequible (con un máximo de 15 euros por entrada).
Con 64 escenarios repartidos en los 21 distritos, la descentralización de la cultura hacia todos los puntos de la ciudad y la movilidad entre sus barrios ha sido otro de los objetivos logrados en esta edición.
“Es muy satisfactorio ver que, además de una muy buena respuesta a la programación, hemos logrado que el ciudadano se desplace para ver cultura y el público de proximidad se acerque a las actividades en sus barrios”, ha declarado la directora artística de los Veranos de la Villa, Maral Kekejian.
Un festival con respaldo internacional
En su cometido de convertirse en una referencia no sólo en España, sino también a nivel global, los Veranos de la Villa han colaborado con países e instituciones de todo el mundo. De este modo, el festival ha contado con 18 países invitados: Perú (2), Gran Bretaña (4), Alemania, Francia (4), México (4), Grecia, Sudáfrica, Estados Unidos (3), Colombia, Chile (2), Italia (3), Irlanda, Portugal, Macedonia, Dinamarca, Islandia, Argentina (2), Holanda; y 25 instituciones y programas.
Un tercio de la programación del festival ha sido de carácter internacional. Mencionando algunas de las propuestas más importantes, por primera vez en España Madrid ha acogido el concierto Sleep, del compositor e intérprete Max Richter, calificado por la crítica internacional como una auténtica obra maestra. También ha sido primicia la actuación del griego Dimitris Papaioannou, uno de los coreógrafos europeos más destacados, conocido especialmente por dirigir las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas.
Además, Veranos de la Villa ha contado con otros artistas como la cantante peruana Susana Baca, voz representativa de la canción afroperuana; la mexicana Carla Morrison, figura emergente del pop alternativo; el trío The Mahotella Queens, referentes de la música sudafricana; o Antonio Zambujo, cantante que está llevando la música portuguesa a los mejores escenarios.
5 Premios Nacionales y 60 artistas nacionales en cartel
Sumada a esta visión internacional, los Veranos de la Villa han apostado por la cultura y escena local. Así, han sido cinco los Premios Nacionales que han pasado por el festival: Premio Nacional de Músicas actuales Jorge Pardo; Premio Nacional Músicas actuales Santiago Auserón; Premio Nacional de Danza, Losdedae; Premio Nacional de Circo, Vaivén Circo; y Premio Nacional para la infancia y la Juventud, Titirimundi.
Además, más de 60 artistas nacionales han actuado en este verano, entre los que destacan artistas de la talla de María Jerez, Rosalía & Raül Refree, El Pele y Pedro El Granaíno con Pastora Galván, Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, Quim Bigas, Christina Rosenvinge ó Santiago Auserón entre otros.
34 lenguajes artísticos diferentes
Entre las propuestas artísticas planteadas, Veranos de la Villa ha ofrecido conciertos de música electrónica, clásica, flamenco o zarzuela, espectáculos de circo, teatro, danza, y una amplia variedad de actividades participativas. En resumen, 34 lenguajes artísticos diferentes para dar vida a 66 días de programación.
El folk más experimental llegó al festival con la colaboración de Bitchin Bajas & Bonnie “Prince” Billy, y el coreógrafo italiano Alessandro Sciarroni presentó también en Veranos de la Villa su nuevo trabajo Folk-s; un proyecto que combina danza y performance y parte del ritmo y las reglas de una antigua danza folklórica bávaro-tirolesa.
Por segundo año consecutivo, Madrid Suena llevó a las piscinas sesiones en directo de DJ´s y artistas de varios estilos, combinando los ritmos más negros, electrónica y house. Además, el artista Damian Schwart presentó su proyecto de música subacuática Ambphi. En otro ámbito de la electrónica, el compositor islandés Valgeir Sigurðsson llenó la La Latina de su estilo post-minimalista, post-punk e improvisación.
Desde ópera hasta flamenco en los barrios
Los grandes clásicos han sido protagonistas este verano, desde el arranque del Festival con la representación de Madame Butterfly en los 21 distritos, hasta la representación de Carmina Burana, de Carl Orff, en la Plaza Mayor, coincidiendo con la celebración del IV Centenario; 50 propuestas musicales han llenado Madrid de música.
Entre ellas, destaca la actuación de Santiago Auserón con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid; la agrupación Stile Antico, una de las mejores de música vocal antigua, en el pórtico de la entrada principal del Cementerio de la Almudena, y la soprano Raquel Andueza, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, en el jardín histórico El Capricho de la Alameda de Osuna.
El flamenco ha cobrado fuerza de la mano del homenaje a Camarón de Jorge Pardo y de la joven cantaora Rosalía, entre otros, acompañada del Coro Milagros, formado por alumnas de un colegio público del barrio de la Ventilla-Almenara, en Tetuán. Además, el Festival Veranos de la Villa fue testigo de un encuentro inédito de dos grandes voces del flamenco: El Pele y Pedro El Granaíno, al que se suma la bailaora Pastora Galván.
Circo, danza, teatro y poesía
Las Veladas de Circo han repetido su éxito en el festival, repartidas este año en cuatro días en los que varias agrupaciones circenses ofrecieron espectáculos y música para toda la familia.
Por su parte la danza llegó a Veranos de la Villa representada por compañías como Losdedae, dirigida por el famoso coreógrafo Chevi Muraday, y las artes vivas estuvieron representadas por figuras destacadas como la artista madrileña María Jerez, mientras que un homenaje a Gloria Fuertes llenó Lavapies de poesía durante una jornada completa.
Experiencias y emociones para disfrutar
Sumada a su amplia oferta cultural, ante todo los Veranos de la Villa han invitado a los madrileños y madrileñas a divertirse y vivir experiencias inolvidables. La lluvia de estrellas del 10 de agosto en el auditorio al aire libre del Parque Enrique Tierno Galván, la sesión de con zarzuelas embrujadas de de Segundo de Chomón, cineasta y maestro del trucaje y los efectos especiales, el 17 de agosto o la actividad del 29 de agosto ¡A la calle a jugar!, que ha recuperado los juegos más populares de siempre han sido otras de las actividades de esta programación. Por otro lado, el rugby, sesiones de urban slackline, parkour o el tricking, asociados al hip hop, han estrenado por primera vez el deporte en la programación de Veranos de la villa.
La ‘peli’ de Madrid
Como sorpresa y parte de su clausura, el 1 de septiembre Veranos de la Villa estrenó Sinfonía de Verano, una película sobre Madrid en verano, filmada, editada y producida por los madrileños y madrileñas que en las últimas semanas han compartido sus imágenes para contribuir a un relato colectivo.
Ayer Veranos de la Villa se despedía en el parque de Tierno Galván contemplando el cielo de Madrid y el espectáculo pirotécnico creado por la artista madrileña Cuqui Jerez y Pirotecnia Vulcano. “Romeo y Julieta”, de Prokofiev, suena en una coreografía de fuegos artificiales que pone final a este verano, y comienza la cuenta atrás para el próximo año.
Más información en www.veranosdelavilla.com