El Ayuntamiento de Madrid celebra a lo largo del día de hoy la feria #MadridTalento innova, un espacio en el que el Área de Hacienda y Personal, a través del proyecto Madrid Talento de captación del talento externo y dinamización del talento interno, ha presentado diversas novedades en materia de recursos humanos que sitúan al Consistorio en la vanguardia de las políticas de personal. Con la participación de coordinadores e interlocutores de formación y prácticas, personal municipal, voluntarios, mentores y universidades, esta feria consta de siete estands en los que se presentan las herramientas utilizadas en la planificación de recursos humanos que mejoran la gestión y agilizan procesos.

El objetivo del Ayuntamiento es que, desde su llegada al equipo municipal, los nuevos funcionarios, 1.458 personas tomaron posesión en 2022, se sientan acogidos y se genere un sentimiento de orgullo y pertenencia, para lo que se les facilita un plan de bienvenida que incluye manuales para las unidades gestoras, tutores, manuales en lectura fácil accesible para personas con discapacidad intelectual y un juego virtual que, de forma lúdica y amena, recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad y, al mismo tiempo, da las claves necesarias para superar los momentos iniciales de la incorporación profesional.

Un segundo estand muestra un cuadro de mando que permite conocer la situación actual de los cerca de 40.000 empleados municipales a través de diferentes indicadores: cuántos son, evolución, temporalidad, categorías, edad y titulación, entre otros. Estas cifras permiten diseñar estrategias adecuadas para mejorar las competencias y el funcionamiento de la organización.

Power Automate es un robot de última generación que permite extraer certificados de servicios, entre otros documentos administrativos de forma ágil y sencilla. Lo que antes elaboraban cuatro personas durante tres días ahora lo hace este robot en una noche, así se optimizan recursos y se automatizan tareas.

El programa de mentoría permite poner en contacto a los baby boomers con la Generación Z en un trasvase bidireccional de conocimiento, experiencia y valores que resulta imprescindible en un momento de intenso cambio generacional de la plantilla. Siete de cada diez nuevos funcionarios solicitan este servicio.

Otra de las principales innovaciones de Madrid Talento es poner el foco en el cuidado de las personas a través de la formación, a lo que la feria dedica tres estands. El destinado a la Estrategia Bienestar, responsable de mejorar la calidad de vida de la organización y de sus empleados mediante la creación de espacios para el bienestar, salud psicológica y emocional y estilo de vida saludable.

Desde el eje Cuidar a las personas se crean espacios virtuales de formación en los que se alojan contenidos audiovisuales que permiten crear nuevos entornos de aprendizaje mediante la tecnología a disposición de toda la plantilla en un formato 24/7. En este marco, la Escuela Virtual pone a disposición de los trabajadores una herramienta a través de la que podrán, no solo cursar las distintas actividades formativas dentro del Plan de Formación, sino también consultar aquellos contenidos que puedan ser de su interés en cualquier momento y lugar, así como contactar y compartir experiencias de aprendizaje con otros usuarios con el fin de ofrecer experiencias personalizadas, fomentar el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del talento.

Y, finalmente, una de las grandes innovaciones dentro de la Escuela Virtual ha sido la dirigida a incorporar contenidos en realidad aumentada para desarrollar formaciones como la dirigida a la resolución de conflictos. La feria ofrece a los participantes la posibilidad de participar en un taller de realidad aumentada y metaverso. /