“La movilidad eléctrica tiene que tener un papel protagonista en el nuevo modelo de movilidad sostenible que queremos para la ciudad de Madrid” ha señalado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante la inauguración de la cuarta edición de la Feria del Vehículo eléctrico de Madrid, VEM 18, que se celebra desde hoy, viernes 1 de junio, hasta el próximo domingo día 3 en la plaza de Colón.
VEM, organizada por AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo dar a conocer el vehículo eléctrico como herramienta de movilidad.
En la plaza de Colón se han instalado diferentes estands donde se muestran las últimas novedades en vehículos eléctricos, algunos de los cuales se podrán probar, y productos relacionados con la movilidad eléctrica como los puntos de recarga.
Apuesta por la movilidad eléctrica
El Ayuntamiento de Madrid continúa con su apuesta por la movilidad eléctrica como una de las líneas para reducir la contaminación, junto al fomento del transporte público y la movilidad peatonal y ciclista. Para ello cuenta con una importante herramienta, el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que contempla varias medidas centradas en la renovación de la flota de vehículos municipal y el desarrollo de una red de recarga eléctrica.
Entre las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad eléctrica destaca la adquisición de 15 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) 100% eléctricos y la puesta en marcha de la primera línea de autobuses eléctrica con carga por inducción con cinco vehículos, incluida en la estrategia para conseguir una flota de bajas emisiones en 2020.
En cuanto a la red de recarga eléctrica, la EMT ha instalado los primeros cinco puntos de recarga rápida, a los que se sumarán más a lo largo del año hasta llegar a una veintena. En concreto, los cinco puntos se encuentran en los aparcamientos de Colón (2 puntos de recarga), Virgen del Recuerdo, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca, gestionadas por la EMT. Además, la oferta de puntos de recarga semirrápida y lenta de esta empresa municipal asciende a 86 terminales de carga situados en ocho aparcamientos de la red de la EMT.
Por otra parte, la nueva Ordenanza del taxi establece que desde el 1 de enero de este año, los nuevos vehículos que se incorporen a este servicio tendrán que ser ECO o CERO. El Ayuntamiento de Madrid concede anualmente subvenciones para la sustitución de vehículos autotaxi por otros cero emisiones o ECO y que este año ha ascendido a cinco millones de euros.
El Ayuntamiento, dentro de esta apuesta por la movilidad eléctrica ofrece incentivos fiscales a los vehículos privados eléctricos como la bonificación del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, además de otras ventajas como la gratuidad sin límite de tiempo en el estacionamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y las excepciones a la restricción de circulación durante episodios de alta contaminación.
“Todo ello ha creado las condiciones para convertir a la ciudad de Madrid en un referente en el ámbito nacional del impulso a la movilidad eléctrica y en un laboratorio urbano”, ha declarado Sabanés, quien ha recordado que ya son nueve los proyectos de movilidad eléctrica compartida cero emisiones que ofrecen nuevas soluciones de movilidad a los ciudadanos en Madrid. /
Inés Sabanés, delegada Medio Ambiente y Movilidad