La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, la librería de fondo más grande, y una de las más antiguas de España, regresa una primavera más a su tradicional espacio en el paseo de Recoletos. La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha asistido hoy a la inauguración de esta muestra, que, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, permanecerá abierta hasta el próximo 15 de mayo. Durante su intervención en el acto, Levy ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento con el sector del libro y en concreto el libro antiguo y de ocasión”.

Asimismo, la delegada ha hecho entrega de una placa conmemorativa a quien ha sido presidente de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid durante más de dos décadas, el librero Paco Moncada, en reconocimiento “a su excelente labor durante estos años”.

Organizada desde 1977 por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, la feria cuenta en esta 45ª edición con la participación de un total de 37 librerías especializadas (24 de ellas son de Madrid, cuatro de Barcelona, dos de Segovia, y una de Sevilla, Pamplona, Granada, Salamanca, Zaragoza, Huesca y Valencia) que pondrán a la venta miles de ejemplares, cuyos precios oscilan desde un euro, hasta los miles de euros que pueden alcanzar joyas bibliográficas como primeras ediciones, incunables, ejemplares raros y manuscritos originales.

María José Blas Ruiz, nueva presidenta de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, ha explicado que “desde 1977 tenemos el privilegio de contar con la visita de miles de personas llegadas desde todos los rincones del país, que nos han convertido en la feria más importante que se celebra en España dentro de su especialidad, tanto por volumen de ventas, como por variedad y calidad de los ejemplares que se ofertan”.

Además de volúmenes de segunda mano y descatalogados, el público que visite la feria también tiene la oportunidad de adquirir una importante selección de volúmenes antiguos, primeras ediciones firmadas, incunables, manuscritos originales, grabados, mapas, ediciones raras, periódicos y revistas, cómics, coleccionismo de papel o libros de ocasión. También hay cabida para los restos de edición, conocidos popularmente como libros de saldo.

La 45ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid ha contado como pregonero con Álex de la Iglesia, director, productor, guionista cinematográfico y bibliófilo.

Por su parte, el dibujante de historieta, ilustrador y caricaturista madrileño, Raúl Fernández Calleja, conocido como Raúl, ha sido el encargado de diseñar el cartel conmemorativo para esta edición.

Y como es habitual, la Asociación de Libreros de Lance, ha editado un libro en edición facsímil y relacionado con Madrid, disponible en la caseta de información. Este año, bajo el título Madrid de mi vida, se ha realizado una edición ilustrada que se traslada al Madrid de hace un siglo, y que recoge las añoranzas y recuerdos de Gustavo Morales (Madrid, 1852-1940), diputado a Cortes por Toledo y concejal del Ayuntamiento de Madrid. Se han impreso un total de 700 ejemplares numerados.

45ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid

Del 28 de abril al 15 de mayo

Paseo de Recoletos (desde Cibeles hasta la altura de la calle Almirante)

De 11:00 a 21:00 horas

www.feriademayo.es