En su recorrido por los distritos madrileños, la exposición “Chicas nuevas 24 horas” ha llegado a Chamartín, donde se podrá visitar hasta el 13 de abril en el Centro Cultural Nicolás Salmerón (calle de Mantuano 51). Se trata de una muestra interactiva que denuncia el negocio de la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual mediante una selección de imágenes obtenidas durante el viaje-rodaje del documental del mismo nombre.

La delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha asistido esta tarde a la inauguración, junto a la coordinadora del distrito de Chamartín, Teresa Camarero, quien ha agradecido su presencia a todos los presentes en nombre del concejal del distrito, Mauricio Valiente. Durante la presentación, Mayer ha manifestado que “la trata es una de las vulneraciones de derechos humanos más graves que existen en nuestra ciudad, de las más cotidianas y una de las violencias machistas que tiene mayor impacto en la vida de las mujeres”.

Mayer también ha resaltado que la exposición tiene dos grandes virtudes: el enfoque, “ya que en la muestra se puede ver todo el proceso de la trata” y la metodología, “que nos apela a todos y a todas a pensar qué podemos hacer desde nuestros barrios y desde nuestras ciudades contra este problema grave de derechos humanos”.

La Cultura para transformar la sociedad

En el acto también ha estado presente la actriz y directora del documental “Chicas Nuevas 24 horas”, Mabel Lozano, quien ha reivindicado el cine y la cultura como herramientas de transformación social para llegar a los más jóvenes y conseguir que tengan una actitud más proactiva contra un delito que, a pesar de ser un negocio multimillonario, vulnera todos los derechos humanos.

 La exposición, que ha sido organizada por la Fundación Cepaim-Convivencia y Cohesión Social, en colaboración el Área de Políticas de Género y Diversidad, muestra a través de diez paneles fotográficos el proceso de cosificación de seres humanos para su explotación sexual: origen, captación de víctimas, transporte y explotación. Las imágenes fueron obtenidas durante el rodaje del documental del mismo nombre cuyo objetivo es visibilizar la tragedia que se esconde tras esta dura realidad a la que se enfrentan miles de mujeres y niñas cada día.

Tras la presentación, Mabel Lozano, ha realizado una visita guiada por la exposición en la que ha relatado la experiencia vivida durante el rodaje del documental que tuvo lugar en cinco localizaciones: Argentina, Colombia, España Paraguay y Perú. En la cinta, proyectada al final del acto de presentación, se dan a conocer testimonios de las propias mujeres y niñas víctimas de trata y personas relevantes vinculadas a esta violación de derechos humanos.

Tanto a través del documental, como ahora con la exposición, el objetivo es sensibilizar y prevenir a la población en general, y en especial a la población juvenil. Se trata de abrir espacios de reflexión en torno a la responsabilidad social. En este sentido, uno de los rasgos distintivos de la iniciativa es su carácter interactivo que comprende una serie de actividades formativas, mesas redondas y propuestas metodológicas para profesionales y centros educativos. /

 

Celia Mayer denuncia la trata de mujeres y aplaude documentales como el de Mabel Lozano, que sensibilizan a la ciudadanía:

Mabel Lozano explica que ha sido perseverante en su denuncia contra la trata y la prostitución desde hace más de una década, y cuando nadie parecía interesarse por su primer documental: