La Escuela Madrid Talento del Ayuntamiento de Madrid, que acompaña al empleado municipal a lo largo de su vida profesional, ampliando y actualizando sus conocimientos para garantizar un servicio de calidad al ciudadano, ha experimentado una notable evolución en los últimos cuatro años. Con un modelo de enseñanza basado en el valor del capital humano, ha visto ampliado un 80 % el número de alumnos, ha incrementado un 54 % los cursos que imparte, ha apostado por la formación online y la flexibilidad en el aprendizaje, y ha elevado la satisfacción hacia su oferta y sus formadores. Estos datos se extraen de un informe elaborado por el Área de Economía, Innovación y Hacienda, que lidera Engracia Hidalgo.

Alumnos en formación-Imagen de archivo
Alumnos en formación-Imagen de archivo

Hitos que muestran los frutos de una evolución en el enfoque de la formación, que convierte la Escuela Madrid Talento, llamada hasta el año pasado Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid, en un referente en aprendizaje innovador y en gestión del capital humano, afrontando retos como el relevo generacional o la creación de redes y hubs de talento, y potenciando habilidades digitales y de liderazgo, así como pautas para el bienestar de la plantilla. Todo ello, dentro de una estrategia global de cambio que pone al empleado en el centro de la organización y le ofrece amplias perspectivas de desarrollo.

Mayor oferta formativa, flexibilidad e incremento de la demanda

En los últimos cuatro años, la escuela ha ganado presencia e influencia entre los empleados municipales, incrementando notablemente su actividad de 2019 a 2023, período en el que ha ampliado su oferta formativa, que ha pasado de 664 cursos a 1.022, y su número de alumnos, que ha ido de 17.186 a 30.950.

En paralelo, la formación se ha adaptado al entorno digital, pasando de un 20 % a un 40 % de formaciones en línea, y, a día de hoy, 7 de cada 10 alumnos de la escuela son virtuales. Este proceso ha coincidido con la apertura a nuevos formatos como contenidos audiovisuales, seminarios web, libros electrónicos, o gamificaciones, que permiten el autodesarrollo del talento de un modo enormemente flexible.

Para facilitar su acceso las 24 horas del día, los siete días de la semana, en marzo de 2023 se creó la Biblioteca virtual, en la que se aloja un número creciente de formaciones en materias innovadoras, con la posibilidad de compartir experiencias con otros usuarios para fomentar el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del talento desde cualquier ubicación y a cualquier hora.

Contenidos renovados vinculados a competencias y formación de docentes

La renovación ha alcanzado no sólo a los formatos, sino también a los contenidos. Así, cada plan anual de formación ha implicado una renovación del 25 % de las materias y cursos ofrecidos, con respecto al ejercicio anterior, manteniendo los estándares de calidad óptimos en todos ellos.

Cada formación se vincula al desarrollo de unas competencias concretas del empleado, de conformidad con el catálogo de competencias profesionales de Madrid Talento, con una guía para que cada servicio y cada profesional puedan contrastar los cursos que resultan necesarios para completar las competencias exigidas por el puesto de trabajo. Así, 8 de cada 10 formaciones presentan carácter obligatorio por corresponder a requerimientos del puesto. La escuela facilita, igualmente, formación para la progresión profesional, apoyando la preparación de las pruebas de promoción interna en categorías generales de gran impacto (auxiliares, administrativos y técnicos de gestión).

Los formadores son parte del talento municipal y, como tal, en el cuidado a los docentes el Ayuntamiento incluye un itinerario específico de formación por el que ya han pasado 592 personas, y la creación, en 2023, de una bolsa de formadores, de la que forman parte cerca de 600 empleados. Estas mejoras han quedado reflejadas en el aumento del grado de satisfacción de los alumnos que ha pasado de un 4,09 a un 4,27 sobre 5. Puntuación que ha alcanzado el 4,5 sobre 5 en 2023 en relación con los formadores.

2,2 millones de presupuesto y una mejora en la gestión global

La revitalización de la formación ha ido acompañada de una labor de amplia colaboración con las diferentes áreas y representantes municipales (todos los planes anuales se han aprobado de manera consensuada) y de una notable mejora en la gestión, que ha llevado aparejada una distribución equilibrada de los cursos a lo largo de todo el año (durante el primer trimestre de 2024, han recibido formación 2.805 alumnos) y a un mayor presupuesto a gestionar por parte de la escuela.

El incremento presupuestario del 92 % en cuatro años, que ha pasado de algo más de 1,1 millones de euros del 2019 a los casi 2,2 del 2023, es un dato significativo que demuestra la importancia que el actual equipo de Gobierno municipal otorga a la formación de su capital humano. Incremento que se produce, en paralelo, en el grado de ejecución de dichas partidas, pasando del 60 % ejecutado en 2019 al 80 % de ejecución del presupuesto del pasado 2023.

La Escuela Madrid Talento gestiona también las prácticas de estudiantes universitarios en el Consistorio, instrumento idóneo para la atracción del talento joven universitario. Durante estos años, se ha pasado de 7 a 14 convenios con universidades, cerrando 2023 con 274 alumnos de prácticas en distintas áreas del Ayuntamiento de Madrid. /