La escritora Espido Freire es la encargada de inaugurar el programa Firmas fin de mes en la Cuesta de Moyano, una iniciativa de La Asociación Soy de la Cuesta en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte que tiene como objetivo dinamizar esta emblemática feria de libros al aire libre. Espido Freire firmará ejemplares de su última obra, Tras los pasos de Jane Austen (Ariel, 2021), mañana domingo, 28 de febrero, de 12:00 h a 14:00 h, en la caseta 30 de la Cuesta de Moyano.

Este programa forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2021 que la Asociación Soy de la Cuesta llevará a cabo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid. El plan prevé la celebración de una serie de eventos para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial y cultural tras la crisis sanitaria iniciada en 2020 y en anticipo al centenario de su emplazamiento en la calle de Claudio Moyano en 2025.

Imagen de archivo de la Cuesta de Moyano

La asociación también cuenta con el respaldo del Área de Economía, Innovación y Empleo, con quien ha suscrito un convenio de colaboración para la difusión de las actividades del plan en el marco del proyecto Madrid Capital de Moda.

Una cita con un escritor a fin de mes

Autores de reconocido prestigio firmarán sus nuevas obras el último fin de semana de cada mes en diferentes casetas de Moyano. Esta iniciativa contará, de marzo a junio, con la presencia de Pío Caro-Baroja, Santiago Beruete, Javier Echalecu, Eva Gallud, Andrés Trapiello, Ernesto Pérez Zúñiga y Escandar Algeet. En los meses de julio a diciembre el programa proseguirá con la participación de otros autores aún por confirmar.

Espido Freire debutó como narradora con Irlanda, galardonada con el Premio Millepage. Poco después publicó Donde siempre es octubre y la obra con la que se convertiría en la ganadora más joven del Premio Planeta: Melocotones helados. Merecedora del Premio Ateneo de Sevilla con Soria Moria y del Premio Azorín con Llamadme Alejandra, es autora de numerosas novelas, varias colecciones de cuentos, novelas juveniles y libros de poemas.

Tras los pasos de Jane Austen es su última novela, un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de una de las escritoras británicas más admiradas. Con multitud de lectoras, Jane Austen sigue siendo un referente de la novela de sentimientos y de la literatura femenina de superación y empoderamiento.

Una feria centenaria

El Ayuntamiento de Madrid colabora estrechamente con la Asociación Soy de la Cuesta para conseguir revitalizar esta feria centenaria. Entre las iniciativas llevadas a cabo de cara a este fin, figura la exoneración a los libreros del pago del canon municipal de 2020 y la organización de diversas actividades culturales en celebraciones señaladas como el Día Mundial de la Poesía, el Día de las Librerías, el de las Escritoras, o el del Libro Infantil y Juvenil, siempre con un contenido relacionado con la actividad librera de Moyano e incluyendo a diversas personalidades de la cultura como polo de atracción para públicos de todo tipo. /