La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) rehabilitará diversos espacios vecinales del distrito de Villaverde, para convertirlos en equipamientos deportivos y sociales, con un presupuesto de casi 1.7 millones de euros del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT).
Recuperación del auditorio del Parque Plata y Castañar
En 2018 se inicia un proceso participativo de reflexión para la recuperación del auditorio al aire libre del Parque Plata y Castañar del distrito. Para ello, la EMVS aborda la reforma integral del auditorio, que hacía treinta años era muy utilizado para actividades socioculturales por parte de los vecinos, pero que debido a la falta de mantenimiento terminó en una situación de total abandono. Así, como iniciativa del consistorio, y dentro del proceso de recuperación y transformación del parque, el objetivo de la obra es que el recinto vuelva a albergar diversos eventos y se convierta en espacio dinamizador de la cultura y el arte en Villaverde.
Instalaciones deportivas
Dentro de las distintas actuaciones de rehabilitación, se aborda la construcción de una instalación deportiva en un espacio de actuación de 2.000 m² destinada a la práctica de deportes al aire libre, conformada por un skate park, una zona de calestenia (entrenamiento al aire libre) y un parque deportivo con paseos y espacios libres.
El objetivo de estas instalaciones es dotar al barrio de un área nueva que permita la práctica de deportes al aire libre a los vecinos, mayoritariamente jóvenes. Además, al ser una zona de reciente creación, no existen equipamientos similares.
Reformas de locales
El objeto del contrato es la adecuación y reforma de locales en planta baja en edificios de la EMVS de Arroyo Butarque para usos dotacionales sociocomunitarios. Concretamente, los tres locales irán destinados a servicios de mediación en vivienda, servicios de atención a la juventud y servicios de atención a la infancia, que podrán ser disfrutados por todos los ciudadanos, aunque no habiten en dichos edificios.
Creación de espacios verdes
Además, la EMVS comenzará próximamente las obras para la creación de espacios verdes en la calle Islas, mediante un proceso de implicación y participación ciudadana que lo haga sostenible en el tiempo, suministrando las plantaciones necesarias para dotar de nuevos usos a los espacios existentes. Esta parcela se encuentra actualmente en estado de abandono y dificulta la conexión de las edificaciones próximas con el Paseo de Plata y Castañar.
Con el fin de reducir el desequilibrio histórico entre los distritos, el Ayuntamiento de Madrid creó el Fondo de Reequilibrio Territorial, gestionado por el área de Coordinación Territorial, una herramienta con la que realizar mejoras en los distritos más desfavorecidos, especialmente en los del Sur y el Este de la capital, mediante actuaciones puntuales de rehabilitación, regeneración y renovación de espacios de uso para toda la ciudadanía./