La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) despliega en Madrid el servicio BiciMAD Go, un nuevo proyecto de movilidad compartida con bicicletas eléctricas sin base fija. La EMT cuenta con autorización del Ayuntamiento de Madrid para operar un total de 454 bicis free floating por toda la ciudad. Las va a distribuir en 72 puntos de 15 distritos: 46 calles de ocho distritos situados en el interior de la M-30 (Centro, Salamanca, Retiro, Tetuán, Chamberí, Chamartín, Arganzuela y Moncloa) y 25 zonas de siete distritos de fuera de la vía de circunvalación (Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel y Latina). En total se situarán 254 vehículos en diferentes barrios de la almendra central y 200 en el exterior.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comprobado este lunes cómo se termina de implementar el 50 % de la flota de Bicimad Go, en este caso, en la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez, en Hortaleza, distrito donde hasta el momento no llega BiciMAD. Las últimas diez unidades que faltaban por colocar se han situado junto a la estación de metro de Pinar del Rey. Como ha declarado Carabante, “la virtualidad de esta nueva modalidad es que estén situadas alrededor de estaciones de metro, de autobuses o nudos de transporte para favorecer la intermodalidad, que es uno de los principios por los que se rige la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid”.
BiciMAD Go funcionará las 24 horas de los 365 días del año, constituyendo una alternativa de movilidad sostenible en Madrid diferenciada del servicio de BiciMAD pero complementaria. Tal y como consta en la resolución para la concesión de estas autorizaciones demaniales gratuitas y temporales que permiten el despliegue de hasta 4.800 bicicletas eléctricas free floating en la capital, la puesta en marcha de Bicimad Go será progresiva: el primer reparto contempla que, al menos, el 50 % de la flota esté disponible antes de mañana, 1 de septiembre. El resto deberá estar operativa en las calles antes del 1 de noviembre.
El modelo de vehículo eléctrico que la EMT utilizará para sus bicicletas sin estaciones o sin base fija es el mismo empleado en BiciMAD pero con algunas diferencias operativas como es la existencia de un candado que bloquea la rueda trasera y visuales, ya que las bicicletas de BiciMAD Go están identificadas con el nombre del servicio vinilado sobre el cuadro de cada vehículo.
Cómo funciona BiciMAD Go
Para utilizar BiciMAD Go es necesario registrarse previamente en el servicio a través de la aplicación de BiciMAD seleccionando BiciMAD Go y cumplimentando los datos personales y el medio de pago. Los actuales usuarios de BiciMAD podrán registrarse de una forma muy sencilla mediante la opción ‘Activar BiciMAD Go’ en el menú lateral de la aplicación.
El alta queda confirmada de manera automática mediante el envío de un correo electrónico. Desde ese momento, el usuario puede utilizar el sistema desbloqueando la bicicleta, siempre a través de la aplicación, leyendo el código QR situado en el cuadro del vehículo. Mediante esta operación, el sistema desbloquea el candado situado en la rueda trasera y libera la bicicleta para su disfrute.
Para terminar el viaje, el usuario cerrará el candado de forma manual y confirmará en su aplicación que el trayecto ha finalizado correctamente. Un viaje puede terminar tanto en las estaciones de BiciMAD como en cualquier ubicación permitida por la regulación vial vigente, circunstancia que dota al sistema de total libertad de movimiento. De esta forma, BiciMAD Go no sólo complementa al sistema tradicional de BiciMAD, sino que aporta nuevas posibilidades de uso y mejoras importantes. Cualquier bicicleta de BiciMAD Go anclada en una estación de la red puede ser utilizada por un abonado de BiciMAD, una vez activado este nuevo servicio, en las mismas condiciones que una bicicleta BiciMAD tradicional.
A fin de asegurar el cumplimiento de la normativa y para facilitar la convivencia, la aplicación no permite iniciar o finalizar un trayecto de BiciMAD Go en calles con prioridad peatonal ni en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro, así como en los mismos parques.
La tarifa general del servicio es de 0,19 euros por minuto, aplicándose un 50 % de descuento en aquellos viajes que finalicen en una estación de la red de BiciMAD. A los abonados de BiciMAD, utilizar BiciMAD Go tal como se usa el sistema tradicional (realizando el trayecto de estación a estación sin paradas intermedias) les costará lo mismo que usar cualquier otra bicicleta del sistema. Con ello, BiciMAD Go no solo ofrece un complemento al sistema tradicional, si no que mejora de forma efectiva la disponibilidad de bicicletas en el mismo.
Toda las gestiones, vía aplicación
El sistema está concebido para que la interacción del usuario con el sistema pueda realizarse desde la aplicación de BiciMAD para smartphones. A través de ella, el usuario podrá darse de alta, establecer su medio de pago, comprobar la ubicación y disponibilidad de vehículos, iniciar o finalizar trayectos, consultar los viajes realizados, así como la facturación de los mismos. Igualmente, este será el canal para notificar cualquier incidencia que se produzca durante el uso del servicio.
La EMT ha creado la web www.bicimadgo.com y ha diseñado una guía para informar al usuario sobre las condiciones de utilización, normas de estacionamiento y otras recomendaciones.
Seguridad y limpieza
Este nuevo servicio contará con las mismas medidas de seguridad que se implementaron en BiciMAD desde que se puso en marcha tras finalizar el estado de alarma a consecuencia de la COVID-19. Es decir, la flota de bicicletas de BiciMAD Go se desinfectará diariamente mediante la aplicación de una solución bactericida, fungicida y virucida de eficacia testada contra el coronavirus. Estas tareas de desinfección se llevarán a cabo tanto en las bicicletas ancladas en estaciones de BiciMAD como en calle.
La EMT recuerda a los usuarios que, a pesar de esta desinfección diaria preventiva y teniendo en cuenta que las bicicletas de alquiler son un medio de transporte individual pero compartido, tienen que utilizar obligatoriamente guantes, al igual que lo es para el sistema de BiciMAD. La mascarilla también es necesaria porque el uso de este medio de transporte se hace en vía pública.
La llegada de las nuevas bicicletas eléctricas a la capital forma parte de una medida más de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para impulsar la movilidad sostenible y contribuir a reducir las emisiones contaminantes hasta llegar a cumplir con la directiva europea de calidad del aire. /
Carabante explica en qué consiste esta iniciativa municipal que amplía la flota de bicicletas de la EMT y que fomenta la movilidad ciclista en la ciudad de Madrid: