La Empresa Municipal de Transportes (EMT) pone en marcha, a partir del próximo 12 de septiembre, un importante conjunto de mejoras en su red de líneas; estas mejoras beneficiarán especialmente a los vecinos de San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Latina. Las cuatro acciones que se van a llevar a cabo son la creación de un nuevo Servicio Especial entre Alsacia y el Hospital Ramón y Cajal; la ampliación de las líneas exprés E3 y E4 a los barrios de Valderrivas y Valdebernardo, respectivamente, y la prolongación de la línea 138 hasta la plaza de Cristo Rey (Hospital Clínico).
De San Blas-Canillejas al Ramón y Cajal
El nuevo Servicio Especial “Alsacia–Hospital Ramón y Cajal” conectará el distrito de San Blas-Canillejas con su centro hospitalario de referencia. La EMT responde así a las reivindicaciones de asociaciones vecinales que, desde hace años, vienen solicitando una línea directa que conecte el distrito con el hospital. Esta ruta supondrá para los usuarios un considerable ahorro de tiempo en este trayecto.
Este nuevo itinerario funcionará de lunes a viernes entre las 06.45 horas y las 19.45 horas (primera y última salida, respectivamente, desde la cabecera de Alsacia) y entre las 07.30 horas y las 20.30 horas (primera y última salida, respectivamente, desde el hospital Ramón y Cajal). La frecuencia de paso será de 30 minutos. Este servicio especial no circulará ni sábados, ni domingos, ni festivos.
La nueva línea circulará, desde la parada de Canillejas, por vías rápidas de alta capacidad, como la M-40, sin hacer paradas lo que le confiere un carácter semi-exprés; de este modo aumenta la velocidad de viaje y permite una conexión mucho más rápida que en la actualidad entre este distrito y su hospital de referencia. El recorrido desde el área intermodal de Alsacia hasta el centro hospitalario cuenta con 10 paradas de paso.
Mejoras en Vicálvaro
En el distrito de Vicálvaro, la EMT prolongará los itinerarios de las rutas exprés E3 y E4 para ofrecer una conexión rápida de los barrios de Valderrivas y Valdebernardo con el área intermodal de Felipe II a través de la plataforma reservada de O’Donnell.
La línea E3 (Felipe II-Puerta de Arganda) prolongará su recorrido, desde su actual cabecera en el intercambiador de Puerta de Arganda, hasta el barrio de Valderrivas a través de la Gran Vía del Sureste y la calle Minerva, donde establecerá su nueva terminal. Está línea contará con 14 autobuses en horas punta.
Por su parte, la exprés E4 (Felipe II-Pavones) ampliará su recorrido hasta el barrio de Valdebernardo, a través de la calle Hacienda de Pavones y el bulevar de José Prat.
Conexión directa de Latina al Clínico
Además, el mismo día 12 de septiembre, la línea 138, que hasta el momento enlazaba Aluche y Plaza de España, va a prolongar su itinerario por la calle Princesa hasta su nueva cabecera de la plaza de Cristo Rey, frente al Clínico de San Carlos. Esta ampliación de la 138 ha sido muy reivindicada por asociaciones vecinales del distrito de Latina. La línea dispondrá de un total de 10 autobuses en horas punta.
Más servicio en cinco líneas
Paralelamente, en esta misma fecha, entrará en vigor una nueva programación para las líneas 11 (Marqués de Viana-Barrio Blanco), 103 (Estación El Pozo-Ecobulevar), 118 (Embajadores-La Peseta), 125 (Mar de Cristal-Ramón y Cajal) y 132 (Moncloa-La Paz) en virtud de la cual se aumenta la dotación de autobuses en estas rutas para reducir sus respectivos intervalos de paso./
Planos de la ampliación de la línea 138
Planos de la ampliación de la línea E3