Madrid tendrá en 2024 la electrolinera callejera más grande de la ciudad. La nueva estación de servicio pública de recarga rápida de vehículos eléctricos se ubicará en una parcela municipal de la calle Pirotecnia 47, en el distrito de Vicálvaro. Dispondrá de 47 puntos dobles de recarga y 94 plazas disponibles (dos cargas simultáneas por punto), además de paneles solares fotovoltaicos que producirán 200.000 kW anuales y evitarán la emisión de 54.600 kg de CO2 cada año.
La construcción de esta infraestructura en terreno público, que comenzará esta primavera, responde al impulso municipal de electrificar el parque circulante de vehículos en la capital, contemplado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y supone una medida clave para la reducción de emisiones contaminantes. De esta manera, el Ayuntamiento facilita infraestructuras de recarga dentro del área urbana, ubicadas en puntos estratégicos para aquellos usuarios que deban hacer uso esporádico de la red pública.
Características de la nueva electrolinera
Para la creación de esta nueva electrolinera de Vicálvaro, el Ayuntamiento sacó a concurso público una concesión demanial, herramienta jurídica por la que la administración atribuye a una empresa un derecho de utilización exclusivo de un espacio durante cierto tiempo, en este caso, 15 años.
La oferta seleccionada ha sido la propuesta de Acciona Recarga S.L., que será la encargada de instalar, en la parcela municipal, 32 puntos de recarga de 50 kW, diez puntos eléctricos de 100 kW y cinco puntos de recarga de 210 kW, para lo que ejecutará unas instalaciones con una potencia total de 4.000 kW. Este servicio se prestará los siete días de la semana, los 365 días del año.
Marquesinas solares
Como mejora en la concesión, la empresa ejecutará, además, una infraestructura de marquesinas dotadas con paneles solares con una potencia pico total de 150,42 kW que producirán cerca de 200.000 kWh /año, evitando la emisión de 54.600 kg de CO2 anuales.
El contrato fija que la ejecución de la infraestructura deberá concluir en 12 meses, estando prevista su finalización en el segundo semestre de 2024. Tras su puesta en servicio, la concesionaria asume el pago de un canon al Ayuntamiento por un importe fijo de 12.000 euros al año hasta el 1 de enero de 2029 y de 180.000 euros anuales a partir de 2029 con un importe variable de 0,13 euros/kWh, de manera que, una vez que la utilización de la instalación aumente al incrementarse los vehículos eléctricos en el parque circulante, también se elevará el canon que recibirá la administración municipal.
Hitos municipales en electrificación
Madrid está dando pasos agigantados para la electrificación de la ciudad tanto en la promoción de la movilidad eléctrica como en la creación de las infraestructuras necesarias de recarga. Todo ello, basado en las exigencias de la Ordenanza de Calidad del Aire (OCAS), aprobada en enero de 2023 y de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).
Entre las medidas adoptadas, destaca la exigencia de que los edificios no residenciales con aparcamientos de más de 20 plazas deben contar, al menos, con una estación de recarga por cada 20 vehículos o que los edificios residenciales de nueva construcción deban incluir las canalizaciones necesarias para la recarga eléctrica en sus garajes y que los edificios antiguos sometidos a reforma deban instalar canalizaciones para, al menos, el 70 % de las plazas disponibles.
Por su parte, la OMS exige que únicamente los vehículos CERO podrán aparcar en plazas SER con puntos de recarga, así como la obligación de las empresas concesionarias a prestar sus servicios con vehículos CERO o ECO. También para los C, en caso de que justifiquen que no exista esa tecnología para el tipo de vehículo.
La construcción del hub eléctrico Canalejas 360 ha sido uno de los hitos que más impulso ha ofrecido a la electrificación, pues alberga la más potente electrolinera urbana de España, que combina puntos de carga eléctrica con modalidad de movilidad sostenible como el carsharing o el motorsharing eléctricos. /