El concejal de Hortaleza, Alberto Serrano, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo “en un año particularmente complicado marcado por la pandemia de la COVID-19” durante el Debate sobre el Estado del Distrito, en el que ha agradecido al personal municipal “el esfuerzo realizado para adaptar los proyectos a la nueva realidad y poder sacarlos adelante, alcanzando así un nivel de ejecución presupuestaria del 82,5 % para el ejercicio 2020”.

En primer lugar, Serrano ha destacado “el intenso trabajo de la junta municipal para superar el bloqueo administrativo del distrito” con la incorporación de nuevos funcionarios “que han permitido la resolución de 109 expedientes de convalidaciones de gastos y reconocimientos extrajudiciales del mandato anterior por valor de cinco millones de euros”. De esta forma, este año se han tramitado un total de 5.488 autorizaciones frente a las 2.308 del año anterior, logrando poner al día todos los expedientes de 2004 a 2018.

Por otro lado, el concejal ha hecho hincapié en los 125 contratos que se han aprobado este año por valor de cerca de 23 millones de euros, entre los que destacan la gestión integral de edificios e instalaciones deportivas que incluye el mantenimiento, limpieza y vigilancia de edificios administrativos, colegios, escuelas infantiles y polideportivos por una cantidad que supera los 4,2 millones de euros, la animación sociocultural de los centros municipales de mayores (1,1 millones de euros) y los 2,2 millones de euros destinados a contratos de emergencia para manutención y envío de cestas a domicilio de los que se han beneficiado 4.921 personas.

Alberto Serrano ha subrayado “el impecable funcionamiento” de los servicios sociales “que han seguido prestando atención a pesar de la pandemia y del temporal Filomena” y que recuperarán el 100 % de atención presencial en el mes de septiembre. Actualmente, las trabajadoras combinan atención telefónica con presencial, visitas a domicilio, atenciones en medio abierto y acompañamientos a otros recursos, alcanzando las 16.069 solicitudes en el último año. La tramitación de 354 tarjetas familias por valor de 260.000 ha permitido llegar a 726 usuarios.

En el apartado cultural, Serrano ha destacado que “a pesar de las dificultades, se ha ofertado una programación cultural amplia, diversa y gratuita, al alcance de toda la ciudadanía” como el Certamen de Teatro Abierto, el Parque Activo, el cine de verano en el auditorio Pilar García Peña o talleres infantiles, “252 actividades culturales en las que han participado más de 40.100 personas”.

En cuanto a las obras, el pasado año se realizaron trabajos por un importe superior a 1,1 millones de euros como el vallado perimetral del Centro Deportivo Hortaleza, la remodelación del terreno de juego de la Instalación Deportiva Básica El Querol, la mejora de la Escuela de Música Federico Chueca o las obras de conservación en los centros escolares. Para el presente ejercicio hay en marcha una treintena de proyectos en instalaciones deportivas, colegios y otros espacios municipales para los que se van a destinar 3,4 millones de euros.

Además, el concejal ha destacado varias de las actuaciones ejecutadas en el distrito de Hortaleza como la reforma integral del boulevard de la calle de Añastro, la nueva UID de la Policía Municipal de Hortaleza, la remodelación del parque Isabel Clara Eugenia, la peatonalización de calles en el casco histórico y la aprobación de los nuevos límites del distrito en Valdebebas. Entre las inversiones previstas para 2022, ha subrayado “la construcción de una nueva IDB en Valdebebas, dos nuevos polideportivos en el barrio de Valdefuentes y la nueva base del SAMUR-PC en la calle Arequipa, ya en marcha”. /