Desde el nacimiento del proyecto de la Emisora Escuela Municipal de Radio M21, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado firmemente por la educación. En febrero puso en marcha el programa sobre pedagogía Cero en Conducta, un programa para aprender a aprender, por el que ya han pasado más de un centenar de centros educativos madrileños mostrando sus buenas prácticas de innovación pedagógica y más de una treintena de especialistas en pedagogía, como el profesor César Bona o el catedrático de Sociología Mariano Fernández Enguita.
Ahora da un paso más y la educación ganará aún más protagonismo en la parrilla de M21 (88.6 FM), con al menos una hora diaria dedicada a pedagogía o al sector de la enseñanza. Por eso, entre las novedades para esta nueva temporada se incluye el lanzamiento de dos nuevos programas, coordinados por el mismo equipo de Cero en Conducta: Alumnos RadioActivos y La Actualidad para un Cero en Conducta.
Alumnos RadioActivos
En septiembre de 2017, con la vuelta al cole, llega al dial Alumnos RadioActivos, un nuevo programa realizado con los centros educativos para potenciar la radio como herramienta pedagógica. Este programa, de una hora de duración, se emitirá dos días a la semana (martes y jueves de 17:00 a 18:00h.) y lo integrarán contenidos realizados exclusivamente por estudiantes en sus contextos educativos, tanto colegios como institutos y entidades sociales de Madrid.
El equipo de Cero en Conducta y Alumnos RadioActivos asesorarán a los docentes y estudiantes para la elaboración de los contenidos que se grabarán y emitirán en la emisora municipal desde el próximo 5 de septiembre. Al frente de este proyecto se encuentran Paz López y Beatriz Lucas, responsables también del programa Cero en Conducta.
Los primeros programas, grabados durante el verano, se han realizado con los la colaboración de diversas instituciones entre las que se encuentra Secretariado Gitano, Cruz Roja, Save the Children, El Museo de Ciencias Naturales, el colectivo Pedagogías Invisibles, Matadero Madrid o La Asociación Jara Barró, entre otros. A partir de septiembre comenzará la producción y los talleres de radio con centros escolares públicos y concertados de la capital.
Un proyecto para dar voz a los estudiantes
El proyecto se inspira en el libro La Ciudad de los Niños, del pedagogo Francesco Tonucci, que propone recuperar el espacio público para que los niños puedan volver a jugar en la calle, ir solos a la escuela, convivir con pequeños de otros barrios o compartir las plazas con los ancianos. Ahora en M21 se pretende también dar voz a sus inquietudes en la emisora municipal.
En Alumnos Radioactivos, la infancia y la juventud van a tener un espacio radiofónico donde poder escuchar sus sueños, sus anhelos, sus imaginarios. Una voz directa a sus opiniones sobre temas de actualidad, un espacio para conocer sus autores literarios favoritos o la música que escuchan.
También, dentro del programa, se recogerá la realidad de los centros educativos madrileños, los proyectos que se están desarrollando para mejorar su oferta formativa, los barrios donde se ubican y todo lo relacionado con su entorno y realidad. Para ello contarán además de con los estudiantes con la voz con toda la comunidad educativa: el equipo directivo, el profesorado y las madres y padres.
“Estamos convencidos de que la radio es en una potentísima herramienta pedagógica y queremos ponerla al servicio de los centros y espacios educativos. Por eso invitamos a los colegios e institutos y bibliotecas, centros culturales, asociaciones de barrio, ONG, Fundaciones, áreas educativas de los museos y todo tipo de espacios educativos a que trabajen con la infancia y juventud madrileña para que sean los protagonistas de nuestras ondas”, explica Beatriz Lucas, una de las coordinadoras de programas educativos de la emisora.
“Les asesoramos y facilitamos materiales que les sirvan para trabajar con la radio como instrumento educativo y divulgativo. Como resultado de esta tarea son los chavales los que entrevistan a los personajes que más les interesan, los que escogen la música que se escucha en el programa, las lecturas, los temas de debate o quienes realizan sus reportajes poniéndose ante el micrófono”, añade Paz López, también coordinadora del programa educativo.
Los centros o entidades interesados en participar en Alumnos RadioActivos solo necesitan que un docente o monitor se responsabilice del proyecto y contactar con la emisora en alumnosradioactivos@m21radio.es.
Actualidad para un Cero en Conducta
A partir del 8 de septiembre, M21 contará los viernes de 14:00 a 15:00 h. con un espacio informativo dedicado exclusivamente a la enseñanza: La actualidad para un Cero en Conducta.
En este espacio informativo además de seguir la actualidad semanal dedicada a la educación, la emisora ha reservado un espacio para las familias, que contará con la Federación de Asociaciones de Padres de Madrid La Fapa Giner de los Ríos, y con un espacio en el que semanalmente todos los sindicatos con representación en la enseñanza madrileña (CCOO, UGT, ANPE, CSIT, CSIF, CGT, STEM) pondrán sobre la mesa sus inquietudes relacionadas con el sector docente.
Este programa contará también con la colaboración del director del Diario de la Educación Pablo González del Álamo.
Cero en Conducta y la Educación Emocional
El programa veterano sobre pedagogía en M21, Cero en Conducta, cambiará su horario de emisión desde septiembre y se adelanta una hora. Con la vuelta al cole se emitirá lunes y miércoles de 17:00 a 18:00 h.
Este programa, orientado a docentes y familias, seguirá centrado en la pedagogía y recomendando las mejores iniciativas pedagógicas de la ciudad de Madrid en sus programas monográficos.
Además, cuenta entre sus colaboradores con la Filmoteca Española, la web de reseñas de literatura infantil-juvenil Literatil.com y la psicóloga del equipo Actúa, Elena Domínguez.
En esta temporada incluirá además un curso radiofónico de Educación Emocional, que se emitirá una vez por semana en forma de píldoras interactivas a cargo de la psicóloga Elena Domínguez./