La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado hoy el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, el espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte situado en el Patio de Operaciones de CentroCentro, donde se ha realizado el cambio de las piezas expuestas en la vitrina destinada a una institución invitada. En esta ocasión, la Cuesta de Moyano es la protagonista, con motivo del centenario de esta emblemática feria de libros de Madrid. La directora de la Asociación Soy de la Cuesta, Lara Sánchez, y la presidenta de la Asociación de Libreros, Carolina Méndez, han participado también en la visita, que ha puesto en valor la importancia de este enclave histórico y literario.

La vitrina cuenta con piezas cuidadosamente seleccionadas -maquetas, dibujos, documentos, etc.- que reflejan el legado de la Cuesta de Moyano, un lugar que ha sido epicentro literario desde 1925. El Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, que acoge la vitrina, fue visitado el año pasado por 125.000 personas.

La Cuesta de Moyano, ubicada en la calle de Claudio Moyano, celebra un siglo como referente cultural de Madrid y del mundo literario. Integrada en el Paseo del Prado y Jardines del Buen Retiro: paisaje de las artes y las ciencias, bien Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Cuesta de Moyano combina historia, literatura y tradición en un entorno donde el acto de adquirir un libro se convierte en un ritual lleno de significado.

Además, con motivo de su centenario, se llevarán a cabo numerosas actividades para conmemorar a «la calle más leída de Madrid», en palabras del escritor Francisco Umbral. Estas iniciativas no se limitarán exclusivamente a la propia feria, sino que también se extenderán a otros puntos de la ciudad con el objetivo de difundir la riqueza cultural y literaria de este espacio único en Europa. La programación completa se presentará a finales del mes de febrero. /