Madrid ha sido galardonada por la Comisión Europea con el Sello Misión de la UE a las ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Su vicepresidente y máximo responsable del Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, ha anunciado hoy este reconocimiento a la estrategia medioambiental del Ayuntamiento de la capital coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades. El Sello Misión es un aval al desarrollo exitoso del Acuerdo Climático de Madrid (Climate City Contract, CCC), en el que el Consistorio describe su Visión General para la Neutralidad Climática, documento que está respaldado por un plan de acción y una estrategia de inversión.

Este galardón constituye un impulso a la hoja de ruta liderada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, en la medida en la que pone en valor las iniciativas puestas en marcha por Madrid para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2030. Este Sello Misión de la UE pretende, además, facilitar el acceso a fuentes de financiación nacionales y regionales, también desde el sector privado, para lograr este ambicioso objetivo. Junto a Madrid, otras nueve ciudades europeas han recibido hoy este sello. Cuatro de ellas, españolas. Se trata de Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, además de Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumania) y Estocolmo (Suecia).

En el caso de Madrid, la Comisión Europea ha querido reconocer su Acuerdo Climático y su Estrategia de Descarbonización, emanadas de la hoja de ruta perteneciente a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. A partir de ahora, las ciudades que reciben el Sello Misión pueden emplearlo como una señal de confianza y un respaldo a la viabilidad de sus planes de neutralidad climática en la atracción de financiación pública y privada.

La Comisión Europea seguirá apoyando esta labor a través de la Plataforma de Misión de Ciudades, gestionada por el proyecto NetZeroCities. Esta entidad ofrece asesoramiento práctico y programas de financiación como, por ejemplo, un programa piloto de 32 millones de euros combinado con un programa de hermanamiento en el que Madrid participa junto a otras seis ciudades españolas seleccionadas en el proyecto ‘URBANEW: Soluciones innovadoras y sistémicas para la regeneración urbana’.

Según explica la Comisión Europea, Madrid y las otras nueve ciudades galardonadas están allanando el camino para que otras urbes de la UE avancen más rápido hacia una transición verde y digital justa. Además, añade la Comisión, son un ejemplo en el diseño inclusivo de políticas a nivel municipal.

En 2021, la Comisión Europea puso en marcha cinco misiones, dentro del Programa Horizonte Europa, entre ellas en la que ahora ha sido galardonada Madrid y que supone uno de los instrumentos esenciales de la UE en la búsqueda de iniciativas innovadoras para llevar a cabo los planes municipales de transición ecológica y digital.

Dentro del marco que representa esta misión de la Unión Europea, las ciudades desarrollan unos contratos de ciudad climática que incluyen un plan de acción y una estrategia de inversión, en colaboración con actores relevantes a nivel local tanto entre los ciudadanos como en el sector privado. Un primer grupo de ciudades presentó sus contratos en abril de 2023, que fueron revisados por la Comisión con el apoyo de expertos, incluidos el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Centro Común de Investigación (CCI). Tras una revisión favorable, las ciudades ahora galardonadas han recibido esta etiqueta./