El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, ha visitado la Colonia histórica El Viso, donde el Ayuntamiento está llevando a cabo trabajos de remodelación para mejorar la accesibilidad. La intervención, que se divide en cuatro fases, supone una inversión de 5,2 millones de euros y abarca una superficie de más de 22.000 m2.
Tras haber finalizado la primera fase en 2025, el Consistorio está desarrollando de forma paralela la segunda y tercera fase, que concluirán esta próxima primavera. Los trabajos se completarán con una cuarta fase que arrancará este año. Las mejoras incluyen las calles Nervión, Urumea, Oria, Urola, Sil, Genil, Miño, Bidasoa, Leizarán, Irati, Tajo, Ebro, Arga, Ega, Roncal y Madre Carmen del Niño Jesús.
Las actuaciones tienen como objetivo hacer frente a los problemas de circulación peatonal que presentaba esta colonia por la existencia de tráfico de paso a velocidad inadecuada y la pérdida de la función de las aceras, prácticamente inútiles para el paseo por su gran estrechez y la existencia de grandes árboles cuyas raíces levantan el pavimento. Por ello, el proyecto incluye la implantación de plataforma única en todas las calles afectadas para favorecer la vialidad peatonal y cumplir con la normativa de accesibilidad.
La intervención también supone la pavimentación homogénea de aceras, calzadas y aparcamientos con adoquín gris de varios tamaños, dando coherencia a la actuación y diferenciando la colonia de la ciudad que la rodea. Además, se respeta el arbolado existente, se han plantado nueve árboles y se están pavimentando los alcorques y aceras circundantes mediante adoquín de pequeño tamaño que permite adaptarse a las raíces. Asimismo, se soterran las redes de electricidad y telecomunicaciones para la mejora de la estética y la seguridad de la colonia.
Compromiso inversor en las colonias históricas
La de El Viso no es la única colonia histórica en la que el Ayuntamiento está centrando sus esfuerzos. El Consistorio ha concluido ya la remodelación de la Colonia Cruz del Rayo (2,8 millones de euros) y de la Colonia Primo de Rivera (2,6 millones de euros) y está acabando de ejecutar la de la Colonia Unión Eléctrica (4,1 millones de euros), todas ellas en el distrito de Chamartín.
Además, en el distrito de Moncloa-Aravaca, se está actuando en la Colonia Manzanares con un presupuesto de 2 millones de euros. En concreto, se está acondicionando el paso peatonal inferior entre la colonia y la Casa de Campo y se está mejorando la accesibilidad en el entorno del Centro Municipal de Mayores Manzanares.
En total, los trabajos de mejora de la accesibilidad en colonias históricas llevados a cabo desde 2019 suman una inversión de 17 millones de euros. /




