El Ayuntamiento de Madrid ha atendido a una media de 600 personas sin hogar al día en las plazas de la Campaña del Frío durante el temporal Filomena. Este dato supone una ocupación de alrededor del 90 % de las plazas disponibles que, como consecuencia del frío y la nieve, se ampliaron al máximo histórico de 665 en los días previos al temporal.

Archivo

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, incrementó en 157 las plazas en la Campaña del Frío para llegar a un total de 665, con atención las 24 horas del día, para ofrecer el alojamiento a todas las personas en situación de calle frente a la emergencia climática. Además, ha mantenido la posibilidad de habilitar un nuevo recurso con capacidad para 300 personas más que finalmente no ha sido necesario activar.

Dada la dificultad de trasladar a todas las personas en situación de calle a los centros habilitados para la Campaña del Frío, el Ayuntamiento y Metro de Madrid han mantenido abierta la red para dar refugio a personas sin hogar en cuatro estaciones (Estación del Arte, Tirso de Molina, Ópera y La Latina). Allí, el SAMUR Social ha ofrecido atención social y alojamiento a 53 personas de media cada día.

Además, en estas fechas se ha intensificado el trabajo de los equipos de calle del SAMUR Social con el fin de ofrecer a todas las personas sin hogar plazas en la red.

El esfuerzo municipal hacia las personas sin hogar no se limita a la Campaña del Frío, sino que va destinado a reforzar y reformar la red estable. Tal y como destaca el delegado del área social, Pepe Aniorte, “este año, el Ayuntamiento de Madrid ha llegado al invierno con 436 plazas estables más que el año pasado. Tenemos una red más fuerte, más amplia y más innovadora que avanza hacia el nuevo modelo de atención al sinhogarismo que nos hemos marcado”. /