El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, constituyó a finales de septiembre el Comité de Crisis de Jhoesther López Rosario, nombre de la víctima de violencia machista asesinada el pasado 10 de septiembre. Para eliminar las posibles trabas que pueden afectar a las mujeres migrantes a la hora de solicitar ayuda frente a la violencia machista, se llevará a cabo la campaña municipal ‘Barrios por los buenos tratos’ para la población migrante que reside en la ciudad.

Un eje de actuación que pasa por impulsar también el contacto con las embajadas de distintos países para que este mensaje llegue al mayor número de migrantes que viven en Madrid.

Entre las conclusiones de la reunión del Comité de Crisis está potenciar la comunicación entre los servicios municipales más cercanos a las víctimas y la Policía Nacional, con el objetivo de conocer mejor el nivel de riesgo y las necesidades de protección. También se ha acordado fomentar medidas para mejorar el acceso a la información para esta población, de manera que las mujeres de otras nacionalidades sepan que cuentan con una red de recursos municipales especializados.

Incorporación al Sistema VioGén

En la línea de agilizar la información entre varias instituciones, otra de las recomendaciones surgidas consiste en acelerar la incorporación del Ayuntamiento de Madrid al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Para mejorar el apoyo y la reparación a los familiares de las víctimas, el Área de Políticas de Género y Diversidad apuesta por la firma de un protocolo de intercambio de información entre el Cuerpo Nacional de Policía -responsable de la investigación de los feminicidios- y el Ayuntamiento de Madrid.

Vecina de Villaverde

Jhoesther López Rosario, de 41 años y vecina del distrito de Villaverde, fue asesinada por su expareja, el 10 de septiembre de 2018.  El cuerpo fue hallado en su lugar de trabajo, en el número 50 de la calle Beniferri. Había nacido en la República Dominicana y tenía una hija menor de edad, que vive allí con la familia de la víctima.

El Área de Políticas de Género y Diversidad, dirigida por Celia Mayer, se puso en contacto con la Embajada de la República Dominicana y ofreció su colaboración para apoyar a la hija de la víctima. Se acordó también adoptar acciones de reparación y recuerdo en memoria de Jhoesther López Rosario.

Por otra parte, el Área ha expresado su preocupación por las imágenes que se transmitieron de los últimos minutos de la vida de Jhoesther, a través de las Redes Sociales porque supone una gran falta de respeto hacia la víctima, y se ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional para que se actúe con la mayor celeridad en la protección del derecho a la intimidad de la víctima y sus familiares.

La creación de Comités de Crisis con el nombre de cada víctima de violencia machista en Madrid se aprobó por unanimidad en el Pleno de junio de 2017./