Fotografías sobre sabores de Iberoamérica y mercados de Madrid. Es una de las propuestas impulsada por el Ayuntamiento para celebrar en la ciudad el 70 aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Del 20 de septiembre al 20 de octubre en la calle Serrano, en el espacio que comprende las calles Ayala y Ortega y Gasset, se va a instalar Viaja a los sabores de Iberoamérica, quédate en los mercados de Madrid.

Esta muestra urbana está compuesta por 40 fotografías que representan y sitúan los 45 mercados municipales de la ciudad junto a una selección de otras 40 fotografías de la revista de viajes, gastronomía y estilo de vida, Condé Nast Traveler, que habitualmente retrata en sus páginas la riqueza visual y gastronómica de los países que integran la OEI. Así, Viaja a los sabores de Iberoamérica, quédate en los Mercados de Madrid  propone un viaje, sin salir de la capital y a través de sus mercados, por los sabores de países como México, Costa Rica, Colombia, Panamá, República Dominicana, El Salvador y España, entre otros.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere potenciar la marca Mercados de Madrid como espacios que conectan con valores culturales y de ocio y son la esencia de la vida de la ciudad.

Las fotografías de Condé Nast Traveler que se podrán ver en la calle Serrano son una selección de algunas de las mejores portadas e imágenes relacionadas con distintos países de Iberoamérica, publicadas por la revista en los últimos años, cada una como inspiración y referencia a los sabores y posibilidades de los mercados madrileños, que en algunos casos han evolucionado hacia la experimentación culinaria. Las imágenes desplegadas a lo largo de la exposición son de fotógrafos como Álex del Río, Phillipe Milton, Nani Gutiérrez, Jero Álvarez, Mirta Rojo, Yvonne Venegas, Silvia Tortajada, Flaminia Pelazzi, Álvaro Laiz y Daniel Balda.

Celebremos Iberoamérica

La OEI celebra en 2019 su 70 aniversario en Madrid al reivindicar la ciudad como capital iberoamericana y ofrecer una programación multidisciplinar en el marco del festival Celebremos Iberoamérica en el que se integra esta exposición urbana que pretende trasladar al viandante a las raíces gastronómicas de Iberoamérica sin salir de Madrid.

Impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, el festival Celebremos Iberoamérica desplegará, hasta al 29 de septiembre, una gran variedad de propuestas relacionadas con la literatura, el cine, la música y la gastronomía de los países iberoamericanos. Esta primera edición del festival contará con la presencia de más de 40 participantes como los escritores Martín Caparrós, Patricio Pron, Jordi Sierra i Fabra y la cantante Christina Rosenvinge, entre otros. La programación se desarrollará en 16 sedes, más de 25 bibliotecas municipales, 8 mercados y una red de restaurantes donde habrá talleres literarios, proyecciones, conciertos, exposiciones fotográficas, muestras de productos y experiencias culturales. /