La Central de Diseño de Matadero Madrid con la colaboración de las áreas de Cultura, Turismo y Deporte y de Economía, Innovación y Empleo, acoge hasta el próximo 21 de enero la séptima edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Organizada por la Fundación Diseño Madrid, esta cita que tiene lugar cada dos años, es un punto de encuentro entre el público y profesionales del sector.
La Bienal Iberoamericana del Diseño tiene por objetivos acercar al público la cultura del diseño, consolidar y crear redes para fomentar el intercambio entre profesionales, escuelas, asociaciones, centros de promoción, instituciones y empresas, entre otras entidades y ha contado desde su primera edición en 2008 con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
Entre las principales actividades programadas dentro de la bienal, Matadero Madrid acoge hasta el próximo 21 de enero una gran exposición que muestra los proyectos seleccionados por un jurado internacional integrado por profesionales de distintas disciplinas del diseño: interiorismo, industrial, producto, gráfico, moda, textil… En total, se han presentado 420 trabajos procedentes de 23 países de América Latina, España y Portugal y 140 han resultado finalistas.
Los participantes optan a 19 premios que concede un jurado formado por grandes profesionales del sector que ponen en valor la excelencia del diseño según criterios de sostenibilidad, desarrollo, inclusión e innovación, entre otros.
Durante la presentación de las actividades de la semana inaugural de la BID, se ha hecho entrega de los premios, entre los que este año hay un nuevo galardón, Imagen Ciudad/UCCI, que reconoce las mejores cualidades diferenciadoras y los valores urbanos y culturales, así como la importancia de la inversión en diseño en las ciudades.
La concejala delegada de Turismo y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maíllo, ha sido la encargada de hacer entrega de ese galardón, que han compartido `Marca ciudad Bariloche´, de Argentina y `La Paz Ciudad del Cielo´, de Bolivia. La concejala ha destacado la relevancia de esta cita y sus propuestas al posicionar a Madrid como “un referente del diseño mundial”. Para Maíllo “el diseño, la creatividad y la innovación se nos presentan como herramientas con enorme capacidad para transformar, incentivar y promover la recuperación económica, social y cultural en las ciudades iberoamericanas”.
Mesas redondas y debates
Como en las pasadas ediciones, la Bienal Iberoamericana del Diseño celebra durante la semana inaugural, del 23 al 27 de noviembre, diferentes actividades que se suman a la exposición principal como conferencias, mesas redondas y encuentros con reconocidos profesionales del sector como Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda 2020, o Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020. Además, debido a la crisis de la COVID-19 algunos de estos eventos se pueden seguir tanto de manera presencial como virtual. /


