Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha reivindicado hoy la urgencia de construir “el derecho a la paz”. Lo ha hecho en el acto institucional para conmemorar el Día de Naciones Unidas, al que han asistido, entre otros,  Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), e Ildefonso Castro López, secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España.  “Es discutible para muchos si es o no un derecho pero que es una necesidad no tiene discusión alguna”, recalcó la alcaldesa.

La alcaldesa Manuela Carmena, el secretario de la Organización Mundial del Turismo Taleb Rifai y el director general de Naciones Unidas Juan Ignacio Morro

Esta celebración tiene lugar en todos los Estados miembros de Naciones Unidas desde 1948. Se estableció  para conmemorar la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor. Este año se cumple el 72 aniversario de esa efeméride. Sus 193 Estados representados en su Asamblea General, frente a los 51 que iniciaron la andadura, dan buena cuenta del acierto de la iniciativa gracias a la cual, como ha subrayado Carmena, “el mundo es hoy un poquito mejor y más lo va a ser en el futuro contando con la voluntad de todos”.

La fuerza de la convicción

La alcaldesa madrileña recordó su etapa como relatora de Naciones Unidas para ilustrar la gran tarea que desarrolla la organización.  “Siempre recuerdo las experiencias cuando la representación de la ONU llegaba a cualquier pueblo remoto del mundo y las personas se sentían empoderadas porque se daban cuenta de que eran sujeto y objeto de esta gran tarea que lleva a cabo”. Una enorme labor que, para Carmena,  “no se hace con la fuerza de las armas. Naciones Unidas tiene la fuerza determinante de cambiar el mundo. Tiene la fuerza de la palabra y la fuerza de la convicción”.

En este sentido anunció la celebración en Madrid, en noviembre del año próximo, del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, al que ya han confirmado su presencia el Consejo Mundial de CGLU –Red Mundial de Ciudades y Gobierno Locales y Regionales- y altos representantes de la Unión Europea. La primera edición de este encuentro mundial se celebró el pasado abril en La N@ve de Villaverde.

La alcaldesa ilustró también el compromiso del Ayuntamiento con ONU,  con dos ejemplos: la política de cooperación para el desarrollo, a la que el pasado año se destinaron 11 millones de euros, y la creación del Plan de Derechos Humanos.

Además del acto institucional, el Ayuntamiento va a iluminar la fachada y la fuente de Cibeles con el color azul de la organización./

La alcaldesa de Madrid , Manuela Carmena, hablando del apoyo sin reservas del Ayuntamiento a Naciones Unidas

Manuela Carmena habla de la existencia necesaria de la ONU