La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido esta mañana en el palacio de Cibeles con la presidenta de Siemens España, Rosa García, y otros directivos de la empresa quienes le han presentado el resultado de un estudio, basado en más de 200 datos facilitados por el Ayuntamiento, encaminado a disminuir los gases contaminantes y mejorar la calidad del aire en la capital.
Manuela Carmena junto a la presidenta de Siemens España, Rosa García
Siemens, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha utilizado la City Performance Tool, una herramienta que evalúa datos generales de la ciudad, como la población y las dimensiones geográficas, y otros más específicos relacionados con los hábitos de transporte, los edificios y el sistema energético. El enfoque del análisis ha tenido en cuenta los objetivos ambientales del equipo de Gobierno para 2020 y 2030 con la intención de determinar cuáles son las tecnologías más eficaces para lograrlos.
Según el estudio, se puede obtener una reducción del 10% de las emisiones por la simple mejora del rendimiento de automóviles hasta 2030 y otras actuaciones que ya están en marcha. Sin embargo, para conseguir mayores reducciones según el estudio sería necesario implantar medidas como un sistema de peajes (similar por ejemplo al vigente en Londres), el fomento del vehículo eléctrico, la introducción de tecnologías más limpias en la flota de autobuses y taxis, entre otras. La combinación de todas ellas permitiría obtener resultados importantes en la reducción de emisiones (20-30%). La alcaldesa, por su parte, se mostró más partidaria de trabajar en el diseño de incentivos que premien a los ciudadanos que hagan un uso más racional del vehículo privado que en la imposición de peajes urbanos./