El Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque de El Retiro, ha sido el escenario para la presentación de las nuevas direcciones de seis grandes centros culturales municipales. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, les ha dado la bienvenida a la ciudad. La música del productor y músico Suso Saiz, y las palabras del novelista y poeta Benjamín Prado, les han acompañado en este encuentro.
Sus nombres y retos son los siguientes: Rosa Ferré dirigirá Matadero Madrid; Isla Aguilar y Miguel Oyarzun asumirán la dirección del Centro Cultural Conde Duque; Soledad Gutiérrez estará al frente de CentroCentro; Ignacio Marín se encargará del Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa; María Folguera llevará el Teatro Circo Price, y Marcos García abordará MediaLab Prado.
Las nuevas direcciones tienen su historia. Por primera vez han sido elegidas en concurrencia pública y de acuerdo con el código de buenas prácticas en cultura. Seis direcciones para seis grandes contenedores culturales municipales seleccionados entre las 126 candidaturas que se presentaron a los concursos. El fallo tuvo lugar en diciembre de 2017 y antes se habían constituido seis jurados formados por 30 profesionales independientes, entre los que hubo cinco Premios Nacionales, un premio Velázquez, una Medalla de Oro de las Artes y siete directores de espacios culturales de referencia nacionales e internacionales.
El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid también renovó con anterioridad por concurso público las direcciones del Teatro Español y Naves del Matadero, con Carmen Portaceli y Mateo Feijóo, respectivamente. Es una apuesta para impulsar la excelencia, fomentar la igualdad de oportunidades, garantizar la profesionalidad y dotar de una mayor envergadura y personalidad a estos grandes centros culturales municipales.
Cabe destacar que cuatro de las direcciones recaen en expertas en gestión cultural que sumadas a Carme Portaceli y Lola Salvador al frente de la Cineteca, pone a un 60 por ciento de mujeres al frente de buques insignia de la cultura madrileña dependientes del Ayuntamiento.
Matadero
Para Matadero Madrid el jurado eligió a Rosa Ferré, filóloga con más de 20 años de experiencia en la programación cultural multidisiciplinar y la dirección de proyectos expositivos. Desde septiembre de 2012 ha sido jefa de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y desde mayo de 2016 directora de actividades culturales de la misma institución.
Conde Duque
En el centro Conde Duque los seleccionados, en dirección colegiada, fueron Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, fundadores del BE FESTIVAL (Birmingham European Festival), festival de artes escénicas, plásticas y de cultura visual de referencia en Europa. Isla Aguilar es, entre otras cosas, Máster en Fine Arts Curating en el centro Goldsmiths de la Universidad de Londres y ha realizado cursos de doctorado en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Por su parte, Miguel Oyarzun es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y diplomado en Performing Arts Leadership en el Royal Northern College of Music de Manchester.
CentroCentro
Por motivos familiares, Ruth Estévez, seleccionada para dirigir CentroCentro Cibeles, se ha visto obligada a renunciar a su puesto. La sustituye Soledad Gutiérrez, elegida por el jurado para ocupar el cargo en el caso de que la primera seleccionada renunciara. Este ha sido el único de los seis concursos públicos en el que debido al alto nivel de la candidatura de Gutiérrez, el jurado estableció una segunda candidatura ganadora.
Soledad Gutiérrez es investigadora y comisaria de exposiciones. Entre 2014 y 2017 formó parte del equipo de investigación ‘Manufactories of Caring Space-Time’, un proyecto europeo de la Fundació Tàpies, del Museum voor Schone Kunsten, Gante y el Frac Lorraine. Fue conservadora de exposiciones en el Museu d’Art Conteporani de Barcelona (MACBA). Actualmente prepara una exposición a partir de la publicación de John Deway ‘Arte como experiencia’.
Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa
Al frente del Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa estará, por decisión del jurado, Ignacio Marín Valiño. Valiño ha desarrollado parte de su carrera profesional como director artístico y productor de proyectos escénicos y musicales, un ámbito de programación que, como recogían las bases del concurso Fernán Gómez, se abordará con más fuerza en esta nueva etapa del centro.
Fundó una productora musical con la que produjo más de 1.200 conciertos y festivales en España y Europa a sus espaldas, enfocado especialmente en la World Music, Clásica Contemporánea, Jazz y Pop-Rock adulto. Ha colaborado con artistas como Patti Smith, Ryuichi Sakamoto, Lou Reed, Laurie Anderson, Marianne Faithfull, Cesaria Évora, Chico Buarque o Robert Fripp, entre otros. Desde 2014 ha trabajado como consultor de innovación de las artes escénicas y musicales en Factoría Cultural de Matadero Madrid.
Teatro Circo Price y MediaLab Prado
La nueva directora para el Teatro Circo Price es María Folguera, hasta ahora responsable de programación de Circo Price. Folguera es escritora, directora de escena y dramaturga, licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. El proyecto de María Folguera fue elegido por un jurado de entre otras 11 propuestas.
Por último, el jurado constituido para la dirección de MediaLab-Prado eligió a Marcos García, director hasta ahora de MediaLab Prado.