Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid ha entregado esta mañana, miércoles 28 de noviembre, la Llave de oro de la ciudad al presidente Chino, Xi Jinping, que se encuentra de visita oficial en Madrid, en lo que es su primera parada del viaje a Europa que realiza tras su nombramiento al frente del país asiático. En la Casa de la Villa, Carmena ha subrayado la importante presencia de la comunidad china en la ciudad, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a incorporar “como una fiesta suya”, la celebración del Año Nuevo Chino, que ya se ha consolidado en el calendario cultural madrileño.

La llave es un símbolo que el mandatario chino confía en que servirá para “abrir aún más la puerta de la amistad y el intercambio entre China y España”. “Madrid –ha añadido- es la puerta de Europa y el centro y la capital de España. Es muy importante seguir consolidando las relaciones entre ambas ciudades”. En este sentido ha señalado la necesidad de seguir estableciendo los puentes de colaboración que suponen los acuerdos bilaterales, como los que Madrid tiene suscritos con ciudades como Pekín y Chongqing.

La visita coincide con el 40 aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países, un hecho que inició los intercambios y relaciones comerciales que se han intensificado especialmente en la última década. “Las relaciones entre España y China -ha dicho el presidente- se encuentran en uno de los mejores momentos de la historia. Espero aprovechar la visita para seguir aumentando la mutua confianza política, ensanchar la colaboración en diversas áreas y consolidar la amistad tradicional entre nuestros pueblos”.