La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido comprobar el avance de las labores de rescate de los dos trabajadores desaparecidos tras derrumbarse ayer tarde un edificio en rehabilitación en la calle del General Martínez Campos, en Chamberí. Tras recibir información por parte del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias y del jefe de los bomberos, Javier Barbero y Eugenio Amores, respectivamente, Carmena ha entrado en el edificio para “tener una impresión directa” del alcance del siniestro. “Te sobrecoge el drama, lo que tuvo que significar un derrumbe de tantísimo forjado”, declaró a la salida, al tiempo que informaba de la gran cantidad de material acumulado –escombros, arena, cascotes, hierros…- en la base del inmueble, lo que ralentiza las tareas de búsqueda de las víctimas.
Carmena ha hablado con los familiares de uno de los obreros, acogidos en el convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y con los de la otra víctima que desde anoche permanecen en la calle a la espera de cualquier novedad. La alcaldesa les ha trasmitido su afecto y les ofreció toda la ayuda que puedan necesitar en estas horas de espera. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que estos momentos tan angustiosos sean lo más llevaderos posible”. Según informó, los familiares están “angustiados, a veces derrotados, pero también esperanzados”.
En el inmueble, la alcaldesa ha coincidido con Luis Martínez Hervás, alcalde de Parla (Madrid) quien estaba en lugar del siniestro interesándose por el rescate, ya que una de las víctimas es vecino de ese municipio. Por la mañana ha conversado con el alcalde de Malpartida de Plasencia, José Raúl Barrado, población extremeña de la que provenía parte de los obreros que trabajan en la rehabilitación del inmueble y el otro de los desaparecidos. “Me ha transmitido su agradecimiento por todo lo que estamos haciendo por estas personas”.
Cancelación del viaje a Estrasburgo
Carmena ha cancelado el viaje que tenía previsto iniciar esta tarde a Estrasburgo (Francia) para asistir al Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), donde iba a intervenir en el Consejo Político sobre Derecho a la Ciudad. Diálogo entre Ministros y Gobiernos Locales.
La decisión de la alcaldesa obedece a su deseo de seguir en directo la búsqueda de los trabajadores desaparecidos en el colapso del inmueble. /