En lo que va de 2022, la Agencia de Actividades ha resuelto más del 70 % de las solicitudes de licencias presentadas y ha efectuado la primera comprobación formal del 100 % de las declaraciones responsables que han llegado, finalizando por completo el expediente para el 45 % de ellas. El tiempo de resolución se ha agilizado mucho en estos tres años y, actualmente, el 50 % de las licencias se conceden en menos de 32 días y el 80 % en menos de 120 días, cuando la media en 2019 era de 196 días. Este plazo mejorará aún más gracias a la entrada en vigor el pasado junio de la nueva.
De hecho, una de las principales novedades de la nueva ordenanza es la licencia básica, que tiene como objeto agilizar el comienzo de la realización de las obras, para que puedan empezar en un mes. Esta novedad simplifica y facilita la tramitación, pero garantizando en todo momento la seguridad jurídica. Hasta la fecha, se han solicitado ya 25 licencias básicas, 14 para actividades y 11 para residencial.
Son algunos de los datos que se desprenden del balance de actuaciones de la Agencia de Actividades presentado en el último Consejo Rector, en el que también se ha presentado el presupuesto del organismo para este año, que asciende a 17 millones de euros, un 4,6 % más que el año anterior.
Entre enero y septiembre han entrado en la Agencia de Actividades 1.094 solicitudes de licencia, frente a las 971 del pasado año, y 5.598 declaraciones responsables urbanísticas (5.503 en 2021). Cerca del 70 % de las solicitudes de licencia y el 62 % de las declaraciones responsables se tramitan ante entidades colaboradoras urbanísticas (ECUs).
Respecto a las licencias, un 35 % corresponden a licencias de funcionamiento, cuyo objetivo es permitir la apertura y puesta en funcionamiento de actividades, lo que incide directamente en la dinamización de la actividad económica de la ciudad. Las inspecciones realizadas para la concesión de estas han aumentado un 6 % en 2022.
En cuanto a las licencias urbanísticas relativas a obras, 211 expedientes han sido sometidos a dictamen de las comisiones de patrimonio en los tres primeros trimestres del año.
Más canales de comunicación
Una de las novedades que se implantó hace un año y que ha tenido gran éxito es la tramitación electrónica para los cambios de titularidad, que ha permitido que, a día de hoy, no quede ningún expediente solicitado en 2022 por resolver. Respecto a los pendientes de años anteriores, continúa el Plan de Choque puesto en marcha por este equipo de Gobierno y a lo largo del año se han tramitado 543 anotaciones de cambios de titularidad de 2019.
Por otro lado, la oficina de Atención al Ciudadano de la Agencia de Actividades ha atendido a 16.850 ciudadanos. Además, se han implantado dos nuevos canales telemáticos de atención en la web municipal: el de reclamación de notificaciones electrónicas dirigidas a la ciudadanía por los distintos servicios y el de atención de información sobre disciplina urbanística, para facilitar aún más la comunicación. Se ha procedido también a la actualización del Asistente de licencias para adaptarlo a la nueva normativa urbanística.
130 órdenes de cese de actividad a viviendas de uso turístico
El balance de la Agencia de Actividades también incluye las acciones de disciplina urbanística. Así, en 2022 se han recibido en el Servicio de Inspección y Disciplina un total de 5.080 denuncias, de las que el 54 % provienen de particulares, asociaciones de vecinos y otras asociaciones; el 24 % de la policía municipal, y el resto de otras áreas y juntas de distrito.
Respecto a las denuncias recibidas por particulares, el 22,5 % son relativas a obras realizadas y el 77,5 % al ejercicio de actividades. Entre estas últimas, el 20 % son actividades ya incluidas en campañas de inspección periódicas, como las de viviendas de uso turístico, locales de atención preferente, accesibilidad, locales con impacto de logística de distribución, etc.
Este Servicio de Inspección y Disciplina comprueba el 100 % de las denuncias que llegan a la Agencia de Actividades. El 31 % de las inspecciones que realiza como consecuencia de estas da como resultado el archivo del expediente, al no detectarse deficiencias in situ.
En cuanto a las resoluciones adoptadas, de enero a septiembre los técnicos han dictado, entre otras, 236 órdenes de cese de actividades ejercidas sin título habilitante; 301 requerimientos de subsanación de deficiencias de actividades, 45 órdenes de paralización de obras, 160 órdenes de legalización de obras sin título habilitante y 75 órdenes de demolición de obras sin título habilitante.
En lo que afecta específicamente a las viviendas de uso turístico y otras actividades incluidas en el uso terciario hospedaje, las denuncias recibidas de particulares y asociaciones a este respecto suponen el 9 % de las que llegan. En lo que va de año se han ordenado 130 ceses de actividad de viviendas turísticas.
En general, en 2022 la agencia ha incrementado su actividad sancionadora respecto a 2021. El distrito de Centro es en el que se inician más procedimientos sancionadores (139), seguido de Salamanca (57), Puente de Vallecas (44) y Chamberí (41). También se han presentado un mayor número de alegaciones en la instrucción de los procedimientos, lo que hace que estos se dilaten más en el tiempo.
Se han impuesto 80 multas coercitivas y se han dictado 20 órdenes de precintos. La multa coercitiva se ha convertido en el medio de ejecución forzosa más idóneo para los actos administrativos, tanto por la generalización con la que se está empleando, como por el ratio de éxito en el restablecimiento de la legalidad durante el proceso. /