CentroCentro inaugura hoy, 27 de octubre, cuatro nuevas exposiciones en la planta 3. En su compromiso por respaldar y consolidar la trayectoria de artistas de media carrera, este centro de arte del Área de Cultura, Turismo y Deporte organiza la primera exposición institucional y la muestra más amplia hasta el momento dedicada a la obra de Juana González, ‘Indómita pintura’. Comisariada por el filósofo, crítico de arte y profesor titular de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro Flórez, la muestra reúne una selección de 34 piezas de los últimos diez años de producción de la artista, entre las que se encuentran algunas de sus obras más representativas junto a piezas inéditas concebidas específicamente para las salas del centro.

Detalle de la obra 'Árboles, lectura y juegos', de Juana González
Detalle de la obra ‘Árboles, lectura y juegos’, de Juana González

El recorrido despliega el singular universo barroco, neoexpresionista y postsurrealista de la creadora, en el que la dimensión narrativa y la fuerza formal se entrelazan. Junto a sus icónicas pinturas de gran formato que se expanden más allá del lienzo, la exposición incorpora por primera vez piezas escultórico-instalativas complejas que dialogan con la arquitectura del edificio, articulando una verdadera cartografía de su imaginario creativo marcado por la figura humana y el protagonismo de las mujeres. La muestra invita a adentrarse en las asociaciones subconscientes que alimentan el trabajo de Juana González, un territorio en el que lo cotidiano y lo extraño conviven para apelar a la imaginación del espectador.

Creadores emergentes

La segunda exposición, también en planta 3, ‘El instante es semilla viva’, toma el pulso a la creación emergente en Madrid, a través del trabajo de ocho artistas y sus propuestas site-specific de nueva creación diseñadas expresamente para CentroCentro. Comisariada por María García Márqués, reúne obras de Adela Angulo, Natalia Cardoso García, José Casas, Livia Daniel, Julieta Hsiung, Rubén Ojeda Guzmán, Maya Pita-Romero y Pablo Quesada.

El proyecto nace de una frase del texto Agua viva, de Clarice Lispector: “el instante es semilla viva”. La muestra plantea la paradoja de intentar capturar un presente que cambia en cuanto intentamos nombrarlo, y traslada esta reflexión a la propia práctica artística: cómo acompañar una idea mientras se transforma o cómo convivir con la incertidumbre sin necesidad de resolverla. Al mismo tiempo, la exposición aborda la capacidad de los pequeños gestos —como recoger, peinar, escribir, respirar o proteger— para transformar nuestro entorno. A través de acciones sutiles que se repiten y se conectan entre sí, las obras hacen visibles sus efectos en la materia y en el espacio, proponiendo nuevas formas de mirar y convivir.

Archivos vivos del tejido creativo de Madrid

Asimismo, hasta el 18 de abril de 2027, CentroCentro acoge dos proyectos que conectan a la comunidad artística de Madrid y aportan una mirada más cercana a sus protagonistas.

‘Teresa Moro. Colección particular, sin título’, comisariada por Susana Bañuelos, muestra parte del trabajo que Teresa Moro lleva realizando más de una década, en torno a objetos de uso común y el poder de evocación que les aporta la relación con sus dueños. En esta ocasión, la artista ha visitado junto a la comisaria más de una veintena de estudios de creadores de la escena de Madrid para adentrarse en la narrativa personal de sus espacios de trabajo, en busca de esos objetos y presencias cotidianas que acompañan su práctica artística. De esta labor arqueológica y afectiva surge una selección de objetos que habitan estos talleres, portadores de una afinidad con sus dueños que, al ser trasladados a la representación plástica, se convierten en retratos indirectos de los propios creadores.

‘Elena Jiménez. Me das tus manos. Archivo de mujeres creadoras’, comisariada por María Ortega, presenta una parte del proyecto escultórico y de investigación artística en el que Elena Jiménez (Premio Nacional de Arte Gráfico 2025) trabaja desde 2020, donde reúne las huellas de más de 80 mujeres artistas y creadoras contemporáneas mediante el moldeado en escayola de sus manos. Un proyecto que se inscribe en las prácticas feministas contemporáneas, centrado en la recuperación de relatos históricamente silenciados y en la necesidad de generar nuevas formas de representación. /

Más información en la web de CentroCentro