Juana Doña ya tiene una calle con su nombre en Madrid. Esta tarde, la concejala del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, y el Tercer Teniente de Alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, Mauricio Valiente, han asistido a la conmemoración del reciente cambio de placa en la antigua calle “Batalla de Belchite”, ahora con la nueva rotulación “Juana Doña”. El Ayuntamiento y la Junta de distrito rinden así homenaje a quien fuera histórica militante feminista y cumplen con una reivindicación de vecinos y vecinas de Arganzuela.

 

“Este acto tiene el valor de ser un acto de reconocimiento público y una rehabilitación moral de las personas víctimas de la dictadura. Juana sufrió el triple estigma de ser roja, expresa y mujer. La épica de la resistencia en la guerra había eliminado a las mujeres de la Historia y Juana con su testimonio contribuyó a acabar con esa invisibilización” ha señalado Arce, que ha recalcado la colaboración del Ayuntamiento con las asociaciones por la Memoria y los colectivos de expresos y expresas del franquismo.

“Es fundamental que se sepa cómo en este país se consiguieron los derechos y se avanzó en igualdad y libertad. Este Ayuntamiento tiene como ejemplo la perseverancia de mujeres como Doña, a las que no doblegaron nunca, en su batalla por limpiar el callejero de esta ciudad” ha recordado por su parte Valiente.

En este homenaje, que no se pudo celebrar por la lluvia a las puertas del Centro de inserción Social Victoria Kent – antigua cárcel de Yeserías donde Juana visitaba a su esposo preso -, no han podido faltar su hijo Alexis Mesón y representantes del Movimiento por la igualdad y la Libertad de las Mujeres (MELIM) que ella misma fundó. Los y las asistentes al Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj han podido disfrutar de la actuación al acordeón de Pedro López de distintos temas emblemáticos del Madrid de la época e importantes para Juana, así como del coro feminista Malvaloca y los cantautores Patxi Andion, Bernardo Fuster y Susana Martins. El Espacio de Igualdad Juana Doña, cuyo nombre también fue propuesto por el distrito en memoria de la activista, también ha querido participar en el acto con una lectura de fragmentos de la obra de Doña realizada por mujeres que hacen uso del espacio.

Símbolo de la lucha feminista y antifascista

Juana Doña, fallecida el 18 de diciembre de 2003 en Barcelona, creció en el castizo barrio de Lavapiés de Madrid y vivió sus últimos 25 años en el distrito de Arganzuela. Mujer feminista y luchadora incansable por los derechos de las mujeres, al comienzo de la Guerra Civil, Juana colaboró en la resistencia de Madrid y formó parte de la Agrupación de Mujeres Antifascistas.

Su compañero, Eugenio Mesón, encarcelado en Yeserías, fue fusilado a causa de su lucha y militancia en el PCE. Juana también fue recluida durante 18 años en centros como Alcalá de Henares, Guadalajara o Segovia, así como en la antigua cárcel de mujeres de Ventas, en Madrid.

Durante sus  años en prisión enseñó a las mujeres analfabetas y fue alumna al mismo tiempo de las maestras republicanas encarceladas. Finalmente salió en libertad y fundó en el exilio el ‘Movimiento por la Liberación e Igualdad de la Mujer’. Doña escribió, también,  varios libros entre los que destacan aquellos que dieron voz a la situación de las mujeres olvidadas en las cárceles españolas durante la dictadura.

Una reivindicación de los vecinos y vecinas de Arganzuela

La propuesta de recordar la figura de Juana Doña se aprobó por mayoría en el Pleno extraordinario de 28 de abril del año pasado. Se incluía dentro del informe del Comisionado de la Memoria Histórica que proponía cambiar el nombre de 52 calles.

El Ayuntamiento de Madrid da cumplimiento así no solo a la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, siguiendo las recomendaciones del Comisionado constituido por esta corporación para tal efecto, sino también a una propuesta aprobada por el Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Arganzuela, en diciembre de 2015, cuyo objetivo es resaltar el nombre de personas no consideradas habitualmente ‘ilustres’, ‘grandes dirigentes’ o ‘intelectuales’, sino también el de mujeres obreras y de las clases populares. Además, esta moción tuvo en cuenta que la homenajeada fue vecina del distrito.