Desde el balcón del número 5 de la Plaza de la Villa, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el pregonero de San Isidro 2017, el periodista, escritor y humorista Juan Luis Cano, han inaugurado esta popular festividad madrileña. La alcaldesa no dejó pasar la ocasión para destacar el perfil de persona sencilla del patrón de Madrid: “San Isidro no fue obispo, ni mártir, ni virgen. Fue un señor corriente como el que ahora podríamos encontrarnos en un bar o quizás en la cola del paro”.

También recordó su profesión de campesino y su vinculación con lo ecológico y el medio ambiente, para invitar a la ciudadanía a comprometerse con “un Madrid sin contaminación y más natural”.

Antes de la cita con el pregonero Juan Luis Cano, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Ciudad de Madrid ha desfilado por céntricas calles de la ciudad. Este festivo pasacalle partió a las 18 horas desde la plaza de Santo Domingo. En su recorrido por la plaza de Callao, la calle Preciados, la Puerta del Sol y la calle Mayor hasta llegar a la plaza de la Villa, han estado animados por las chulapas y chulapos que se sumaron al desfile festivo. La Comparsa de Gigantes y cabezudos celebra su 50 aniversario este año. Por este motivo, la alcaldesa Manuela Carmena ha felicitado a la tradicional comparsa en sus 50 años de vida, efeméride que celebrarán mañana sábado a las 11 del mediodía con una foto de familia en la plaza Mayor.

Por su parte, Juan Luis Cano ha dado arranque a las fiestas con un pregón en verso en el que ha felicitado y animado a todos los distritos a disfrutar de las fiestas patronales de Madrid. Con el humor que le caracteriza, y reconociendo en los primeros versos la emoción y los nervios por convertirse en el pregonero de San Isidro, se ha felicitado por la diversidad de la programación y ha invitado a disfrutarla pidiendo que seamos capaces de mantener la ciudad limpia durante estos días. También ha hecho guiños a la actualidad de la ciudad y a los iconos clásicos madrileños para cerrar con una llamada a disfrutar de Madrid en fiestas.

Tras dar la bienvenida a madrileños y turistas presentes en la Plaza de la Villa durante la lectura del pregón, se ha invitado a la ciudadanía a participar y elegir entre las casi 200 actividades programadas durante los cuatro días que duran los festejos, desde el 12 al 15 de mayo. Todas son gratuitas.

La oferta del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid conjuga lo tradicional y castizo con propuestas renovadas, equilibradas y de calidad.

Juan Luis Cano, pregonero de Carabanchel

Juan Luis Cano nació en el barrio madrileño de Carabanchel en 1960. Es periodista, escritor y humorista. Actualmente es el conductor del programa de radio Arriba España, el matinal de M-80.

Formó parte del dúo Gomaespuma con Guillermo Fesser, nombre también del programa de radio que se emitió desde diferentes emisoras (Antena 3 de Radio, Onda Cero y M80 Radio). Cano estudió periodismo y trabajó en diversas publicaciones como ABC e Interviú.

Es autor de las siguientes obras: ‘Hincaito. La historia de un chico que lidiaba sueños’ (2000); ‘Las piernas no son del cuerpo’, de humor (2003); ‘Pasa un torero’, biografía novelada del matador Curro Vázquez (2005); ‘Gomaespuma 20 años’ (2005); ‘Conchi, el niño se ha hecho bueno’ (2007; ‘La funeraria’, novela (2009), ‘La noche del aguacero’, novela (2011), y ‘Cartas de vuelta’ (2013). /

PREGON SAN ISIDRO