El ciclo Madrid tiene historia ofrece una cita más con el público con dos protagonistas de excepción, Santiago Ramón y Cajal y Juan Luis Arsuaga. Bajo el título Y habitó entre nosotros. Cajal, un profeta, Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, conocido internacionalmente por su investigación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, disertará sobre la figura y la obra del gran científico español y Premio Novel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal. La conferencia tendrá lugar mañana jueves, 17 de marzo, a las 19:00 h, en el salón de actos del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Cartel del ciclo de conferencias 'Madrid tiene historia'
Cartel del ciclo de conferencias ‘Madrid tiene historia’

El Área de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy, apuesta con este ciclo por la recuperación y promoción de la historia de la ciudad a través de una serie de conferencias, conversaciones y mesas redondas que relatan los avatares de Madrid desde el siglo XI en el que vivió San Isidro hasta la actualidad, pasando por la fecha en la que Felipe II tomó la decisión de establecer la corte de forma permanente en Madrid (1561). En total, son 12 actos que comenzaron a celebrarse el pasado mes de septiembre y concluirán en junio de este año.

Madrid tiene historia ofrece al público intervenciones de autores célebres, superventas, especializados en la historia de Madrid desde distintos puntos de vista y en emplazamientos relacionados con el asunto que es motivo de la exposición.

Próximas conferencias

El próximo acto del ciclo correrá a cargo de la escritora Carmen Posadas, que hablará sobre Las reinas a través de la perla Peregrina, el 21 de abril, en el salón de actos de Condeduque.

El 12 de mayo, el escritor y periodista, Antonio Pérez Henares, que preside la asociación Escritores con la Historia y es coordinador del ciclo, pronunciará la conferencia El santo zahorí. El gran santo popular y mozárabe de la Edad Media: San Isidro. Será en la Biblioteca Ana María Matute, junto a la pradera de San Isidro.

Cerrará el ciclo la doctora en Filología Clásica Elvira Roca Barea con Madrid capital del imperio, esplendor, atracción del talento, el 16 de junio en el mismo espacio donde se inauguró, el salón de actos del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Las otras citas del ciclo

La primera sesión de Madrid tiene historia se celebró el 16 de septiembre y tuvo como protagonista al pintor Augusto Ferrer Dalmau, que pronunció la conferencia La historia de Madrid y de España a través de los cuadros del pintor de batallas, en compañía de los coordinadores del ciclo, los escritores y periodistas Isabel San Sebastián y Antonio Pérez Henares.

El 21 de septiembre el escenario elegido fue la Biblioteca Municipal Eugenio Trías del parque de El Retiro, donde el escritor Javier Sierra desveló los Mitos, símbolos leyendas e historias de El Retiro.

El pasado 21 de octubre, en el Centro Sefarad-Israel, los autores Isabel San Sebastián y Antonio Pérez Henares mantuvieron una conversación divulgativa sobre los Diplomáticos que salvaron vidas con el diplomático Inocencio Arias.

El pasado 12 de noviembre, el asunto central fue La vida cotidiana en el Madrid de los Austrias y el Siglo de Oro en un acto protagonizado por el escritor Juan Eslava Galán, que tuvo como marco la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento, situada en pleno Madrid de los Austrias.

El año se cerró con la conferencia del historiador Emilio Lara sobre El relojero de la Puerta del Sol en la Real Casa de Correos que acoge la torre con el reloj más famoso de toda España.

Ya en 2022, las intrigas políticas que salpicaron la segunda mitad del siglo XIX español fueron las protagonistas de la conversación que mantuvo el escritor e historiador José Calvo Poyato con el también autor de novela histórica Antonio Pérez Henares.

Después, fueron las mujeres las que protagonizaron el ciclo con una charla entre las escritoras Mari Pau Domínguez y Almudena de Arteaga, en la que se puedo conocer mejor el papel de las mujeres en la Corte de los Austrias y los Borbones. /

 

Toda la información del ciclo y los vídeos sobre las conversaciones, en www.madrid-destino.com/madridtienehistoria