José Luis Martínez-Almeida ha sido proclamado hoy sábado, 15 de junio, nuevo alcalde de Madrid, con 30 votos, que representa la mayoría absoluta, en un Pleno que ha visto renovado más de la mitad de sus 57 concejales, con la entrada de una nueva formación política (Vox) y algunos nuevos concejales en los cuatro grupos municipales ya existentes en el consistorio (PP, PSOE, Más Madrid y Ciudadanos).

El Pleno de investidura ha arrancado a las 11 horas con la constitución de la Mesa de Edad, a cargo de la edil electa de mayor edad, Manuela Carmena, y la más joven, Rita Maestre, tal como ocurrió hace cuatro años. Manuela Carmena ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes y ha explicado cómo se iba a desarrollar el acto.

Imágenes de la sesión de constitución de la corporación municipal

Los 57 ediles han jurado o prometido sus cargos. A continuación los concejales han ido depositando la papeleta con su voto. El recuento ha dado 30 votos para José Luis Martínez-Almeida; 19 votos para Manuela Carmena, y 8 votos para Pepu Hernández. Begoña Villacís y Javier Ortega Smith han obtenido 0 votos. No ha habido ninguna abstención ni votos nulos.

La alcaldesa saliente, Manuela Carmena, ha hecho entrega a continuación del Bastón de Mando a José Luis Martínez-Almeida, que ha ocupado su puesto presidiendo el Pleno.

A continuación se han estrenado las portavocías del Grupo Municipal del Partido Popular (Andrea Levy); de Ciudadanos (Begoña Villacís); del Grupo Municipal del Partido Socialista (Pepu Hernández), y de Vox (Javier Ortega Smith). Por parte de Más Madrid ha intervenido Manuela Carmena. /

Declaraciones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida:

Begoña Villacís, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos:

Andrea Levy, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular:

Manuela Carmena, portavoz de Más Madrid:

Pepu Hernández, portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista:

Javier Ortega Smith, portavoz del Grupo Municipal de Vox: 

Aquí pueden consultar la biografía de los miembros de la nueva corporación: 

PLENO DE INVESTIDURA 2019 Fichas biograficas