Analizar la situación actual del tejido asociativo de las ciudades, conocer experiencias exitosas en materia de cooperación público-social o medidas que se van a implantar para fortalecer el asociacionismo, son algunos de los temas que se han tratado en el Encuentro Asociativo “Ciudadanía Activa y Gobierno Local: la ciudad como espacio de cooperación”, organizado por el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación público-social del Ayuntamiento.
Nacho Murgui, delegado del Área, ha querido recordar en su bienvenida que las asociaciones “hacen un trabajo de hormiga indispensable en la interlocución entre instituciones y sociedad civil. El sitio donde estamos (en referencia a la nave Daoiz y Velarde, sede del encuentro) no sería lo que es hoy si no fuera por la articulación de las asociaciones de barrio. Que haya un centro cultural y un polideportivo aquí hay que agradecérselo a los vecinos de este barrio y a las asociaciones que se organizaron”.
El momento de las ciudades
El periodista Josep María Martí Font en su ponencia “El momento de las ciudades” como invitado de la jornada, ha recordado que «la ciudad es el espacio donde actualmente se desarrolla la política interesante y útil para resolver los problemas reales de la ciudadanía. Un mayor empoderamiento y conciencia de la ciudadanía es uno de los fenómenos del siglo XXI”. En este sentido, Murgui ha hecho hincapié en que “es cierto que los tiempos cambian y que la ciudadanía se relaciona de formas nuevas, por ello hacen falta una diversidad de herramientas que responda a la mayor complejidad que la sociedad va experimentando. Vamos a abrir las puertas a los que ya están y a los que vienen”.
Cooperación público social
Este encuentro asociativo ha presentado cuatro experiencias en materia de cooperación público social.
Ruth Blanco, presidenta de la asociación ACHE (Asociacion Corea de Huntington Española ha presentado Playa Gata, edificio cedido a varias entidades en el distrito de Fuencarral – El Pardo. “Hemos conseguido juntar iniciativas y necesidades que tengan entidad suficiente para mantenerse activas y que tengan vida en el barrio. No ha sido un camino fácil, la convivencia en sí misma es un aprendizaje intenso, hay dificultades, como la lentitud en las obras, pero también mucha ilusión y eso es importante para sacarlo adelante”.
Por su parte, Aitor Suárez, presidente de la asociación +Volumen ha presentado la experiencia de co-gestión de La Casa de la Música de Rivas-Vaciamadrid: “Hemos rehabilitado salas para ensayo que estaban en desuso. El mayor reto fue constituirnos como asociación, hemos encontrado ayuda en la concejalía de juventud de Rivas para conseguirlo. Estamos muy orgullosos de gestionar un recurso para todos: no hay que estar asociado para usarlo. Antes era un servicio directo del ayuntamiento y ahora lo estamos co-gestionando”, ha relatado.
El tercer caso de cooperación público-social que se ha presentado es el de los Equipos de Actuación Distrital. Roxana, una de las personas con discapacidad intelectual contratadas en este programa, ha compartido su experiencia personal. “Me enteré de que había una oferta de empleo como auxiliar de servicios en Plena Inclusión, me presenté a la entrevista porque me gustaba la jardinería y me gusta trabajar”. Una vez en el programa, ha relatado, “realizamos dinámicas para conocernos. Hemos recibido formación, habilidades sociales, prevención de riesgos laborales, etc. Hemos conocido los lugares donde trabajamos. El barrio del aeropuerto donde yo trabajo estaba muy descuidado y los vecinos están muy contentos con nuestro trabajo, y yo tengo un contrato de veinte horas semanales, mi familia esta muy contenta. Me he demostrado que puedo trabajar y estudiar. ”
Por su parte, Ana López, coordinadora de Plena Inclusión, ha querido resaltar que en esta fórmula de cooperación público-social “lo más importante es la comunicación entre los distintos agentes implicados: áreas de gobierno, juntas de distrito donde actuamos, etc, para que el proyecto sea exitoso”
Participación activa
La última experiencia del panel ha sido el Recuento de Personas sin hogar, a cargo del SAMUR Social del Ayuntamiento de Madrid y entidades como Faciam y Acción en Red. Darío Perez, técnico del consistorio, ha explicado que “ya se han hecho ocho recuentos desde 2006. Desde nuestra responsabilidad de servicio publico debemos dar una mejor atención a las personas sin hogar por esto incorporamos la participación activa y la implicación, sensibilización y apertura a la sociedad de las entidades. Podríamos haberlo hecho con una empresa de encuestas. Somos la primera ciudad que usamos esta metodología: sin la implicación de las personas y organizaciones que están más cerca de las personas sin hogar, no habríamos accedido a esta realidad”.
Elena Ayuso, representante de Faciam ha recordado que en este recuento participan tres instituciones educativas: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Pontifiicia de Comillas. “Para poder tener información de calidad hacen falta datos de muchos actores: instituciones, entidades y las propias personas sin hogar”. Por su parte, Enrique Cuesta, voluntario de Acción en Red ha citado el éxito de este recuento como sensibilización ciudadana, ya que de las aproximadamente 600 voluntarios/as de cada recuento, la mitad son personas no asociadas que quieren conocer la realidad de las personas sin hogar. También ha querido explicar los retos y dificultades de de la colaboración entre institución y entidades. “Hay que contar con estas tensiones para saber a qué nos enfrentamos: intereses diferentes de la institución y las organizaciones, y complejidad en la comunicación.
Talleres temáticos
En la jornada también ha habido tiempo para cuatro talleres temáticos con proyectos que se encuentran actualmente en proceso de diseño, y que el equipo municipal ha querido debatir en la jornada de hoy, incorporando así nuevas formas de cooperación entre la administración municipal y el tejido social en su definición final.
• Taller 1: Puesta en común del proyecto de Escuela de Ciudadanía Activa. El principal objetivo de este proyecto es la creación de una escuela dentro del Ayuntamiento de Madrid desde la que se ofrezca formación estable a las entidades ciudadanas para el desarrollo de sus actividades, con participación de estas en su posible planificación, coordinación y seguimiento.
• Taller 2: Complejo Municipal de Impulso del Asociacionismo: ¿cómo diseñaríamos un espacio de apoyo, encuentro y colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones y colectivos para impulsar el asociacionismo y la cooperación público-social en la ciudad?
• Taller 3: ¿Cómo se podrían articular mecanismos de cooperación y apoyo mutuo entre asociaciones? Se pondrán en común ideas sobre posibles instrumentos o formas de cooperación entre el ayuntamiento y el tejido asociativo y del tejido asociativo entre sí, que permitan dar respuesta a las necesidades de la colectividad.
• Taller 4: Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!): desarrollos futuros. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un servicio de préstamo de material para entidades ciudadanas a través de madrid.es/CRAS, con el que se pretende facilitar la realización de actividades que contribuyan a la consecución de sus fines. Una vez puesto en marcha el servicio, se quieren conocer propuestas sobre otros servicios que podrían realizarse en el marco de esta herramienta.
El Encuentro Asociativo “Ciudadanía Activa y Gobierno Local: la ciudad como espacio de cooperación”, será clausurado por Nacho Murgui, tras la presentación de conclusiones y diálogo con los representantes de los grupos políticos municipales que han acudido. Por parte del PSOE-M, el concejal Ramón Silva y a Luis Alfonso Díez por parte de Ciudadanos»./
Audios Nacho Murgui, durante el Encuentro Asociativo.