Medialab Prado acoge los próximos días 16 y 17 de octubre una jornada abierta para conocer el proceso de auditoría ciudadana municipal que el Ayuntamiento de Madrid arrancó en el año 2015. Engloba mesas para debatir la participación ciudadana en el proceso, los mecanismos de control y buen gobierno, y talleres que analizarán concretos de las políticas públicas de la ciudad de Madrid y las herramientas que se utilizan en el proceso. 

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la coordinadora de la Auditoría Ciudadana, Bibiana Medialdea, e integrantes del Consejo Asesor, como Yayo Herrero, José Moisés y María Pazos, participarán en la mesa inaugural, centrada en la participación. Será este lunes a partir de las 18.30 horas en la calle Alameda, 15.

Al día siguiente, martes 17, se abrirá otro espacio de debate dedicado a la transparencia, el buen gobierno y el control ciudadano. Los talleres, con los que concluirá la jornada, estarán dedicados al contrato integral de limpieza y conservación de espacios públicos de Madrid y a la investigación social aplicada como herramienta al servicio de la participación ciudadana.

La Auditoría Ciudadana es  un  proceso  de  identificación  y  análisis  de las políticas  municipales que  hayan  podido  tener  un  impacto  negativo  sobre  la ciudadanía  madrileña.

Estos impactos negativos no son solo de tipo económico, sino también de tipo social, medioambiental  o  de  género.  Estudiar  las  malas  prácticas  que  han  generado estos  impactos  negativos  permitirá  tomar  medidas  que impidan  su repetición  en  el  futuro.  Además,  la  información  obtenida  permitirá  a  la ciudadanía  mejorar  su  conocimiento  sobre  la  gestión municipal,  ampliando así su capacidad de decisión en este ámbito.

La  Auditoría  Ciudadana  de  la  Deuda  y  las  Políticas Públicas  responde  al mandato  del  Pleno  Municipal  del  22  de  julio  de  2015,  que  encomienda  el análisis  de  la  deuda  y  las  políticas  públicas  de  las  dos  últimos  mandatos  de gobierno municipal. Aspira a convertirse en un proceso permanente más allá de esas legislaturas para mejorar las políticas públicas.

La participación ciudadana es un pilar básico de la Auditoría y por ello se han habilitado   mecanismos   para   que   la   participación   pueda   darse   en   cinco ámbitos: identificación de casos de políticas municipales con posibles impactos negativos sobre la ciudadanía que deban ser sometidos a la Auditoría; aportación de indicios de posibles impactos negativos, ya sean de tipo financiero, económico, social, medioambiental o de género, y participar en el proceso de análisis de impactos, además de conocer los resultados parciales y finales de la Auditoría y proponer  y  participar  en  consultas  ciudadanas  que se  deriven  de  los  resultados obtenidos por la Auditoría.

A  través  de  los  Foros  Locales  de  los distritos,  se han  impulsado  mesas  o grupos de Auditoría. Se  trata  de  espacios  estables  en  los  que  personas  a título  individual  y entidades del distrito pueden participar en el proceso de Auditoria.

Más info en la Guía Auditoría Municipal Ciudadana