La primera edición del Certamen Literario Carmen Martín Gaite, organizado por la Junta Municipal de Salamanca, ha celebrado su gala de entrega de premios esta tarde en el Centro Cultural Quinta del Berro-Rafael Altamira. La concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, ha entregado los galardones a ganadores y finalistas, quienes han recibido un total de 7.000 euros en premios. Hernández de la Riva ha destacado que “el lanzamiento de este certamen es una extraordinaria oportunidad de incentivar la creación artística en el ámbito de la literatura, una plataforma de promoción para los escritores del distrito de Salamanca y una ocasión excepcional para que Martín Gaite conquiste nuevos lectores”.
En la categoría de relato corto nacional, el galardón ha sido para la obra Comerciales de noche, de Javier Vivancos, premiada con 3.500 euros. En la categoría de autores empadronados en el distrito de Salamanca, Clara Argerich Martín, con su obra Machina Sapiens, ha sido la ganadora del premio de 2.000 euros. También se ha reconocido como finalistas las obras La carne del cañón, de Emilio Alonso Feliz, y El secreto de la droguera, de Emma Pulido Moreno, premiadas con 1.000 y 500 euros, respectivamente.
Este certamen, cuya primera edición ha recibido 750 obras originales en formato de relato corto, tiene como objetivo fomentar la creación literaria entre los escritores emergentes del distrito, de la ciudad y del país. En el acto de entrega de premios ha actuado la pianista y compositora Esther Toledano. Además, el escritor y divulgador cultural Enrique Gracia Trinidad ha leído una selección de textos de Martín Gaite.
El proyecto rinde homenaje a la autora salmantina, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Esta figura esencial de las letras españolas, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura, vivió en el distrito de Salamanca, donde tiene una placa conmemorativa en la calle del Doctor Esquerdo. Autora de Entre visillos, Caperucita en Manhattan o El cuarto de atrás, también obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio Nadal, entre numerosos galardones. /



