El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asistido esta mañana a la jornada “Nuevos retos, nuevas respuestas: innovación y seguridad urbana”, organizada por el Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) y el Ayuntamiento de Barcelona, y que se está celebrando en el campus de la Universitat Pompeu Fabra de la Ciudad Condal.
Barbero ha participado junto a Joan Subirats, comisionado de Cultura de la Ciudad Condal en la sesión inaugural de esta jornada, que reúne a personas expertas, responsables políticos, profesionales, ciudadanía y representantes del mundo empresarial, y que permitirá identificar las innovaciones más adecuadas para dar respuesta a los nuevos retos que afrontan las ciudades en materia de seguridad y convivencia.
Durante el evento se explorarán las mejores fórmulas para impulsar proyectos innovadores en este ámbito. Los objetivos examinados serán:
- Identificar prácticas innovadoras en el ámbito de la seguridad urbana.
- Favorecer la transferencia de conocimiento y relaciones de colaboración entre ciudades.
- Generar oportunidades de impulso de proyectos innovadores que respondan a necesidades locales
Durante la jornada se trabajará en tres paneles, dedicados a explorar experiencias y buenas prácticas en diversos ejes de innovación: análisis, predicción y evaluación del delito y la inseguridad; nuevas estrategias de interacción y comunicación con la ciudadanía, con especial atención al uso de nuevas TIC, e impulso de la coproducción de políticas de seguridad.
Además, se habilitará un espacio de networking en el que las personas asistentes podrán presentar proyectos y experiencias referidos a alguno de los ejes de innovación en seguridad urbana mencionados.
Durante la jornada también se anunciará la primera convocatoria del premio del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana a la innovación. /