El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asistido esta mañana al Hospital Universitario La Paz, donde se han realizado diversos actos con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra hoy 17 de abril.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, es decir, está ligada al sexo, lo que significa que esta enfermedad la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres. Se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella, y que se necesitan para que la sangre coagule, y se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.

Barbero se ha acercado a la mesa informativa que ha instalado la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid, Ashemad, y ha señalado que estas acciones son importantes porque “contribuyen a visibilizar la enfermedad, y se informa a la ciudadanía de aspectos que quizá desconocen de la hemofilia, como que es una coagulopatía, y es una cosa muy seria. Esto lo entienden muy bien las y los profesionales sanitarios, porque saben de la importancia de que las heridas se cierren bien”.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha dialogado con parte del equipo de profesionales del Servicio de Hematología del Hospital La Paz, y ha destacado la importancia del trabajo asociativo que llevan a cabo las personas afectadas. /