“Este ayuntamiento tiene muy claro que nuestro trabajo técnico tiene que estar inmerso en la cuestión de los derechos humanos. Hay un derecho que tienen todas las personas que es el derecho a la salud, y a una asistencia sanitaria en condiciones. Los derechos no se negocian, se exigen, y las administraciones tenemos unas obligaciones concretas y no podemos mirar para otro lado”. Eran las palabras del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero,  en su participación en la inauguración de las Jornadas Europeas por la Eliminación de la Hepatitis C que se celebran hoy y mañana en el palacio de Cibeles.

En la charla inaugural han participado también Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud; la eurodiputada por Izquierda Unidad, Pilar Social; Damián Caballero, presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFH), y Tomás Cobo, vicepresidente de la Organización Colegial Médica (OCM).

Damián Caballero, presidente de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C, junto al delegado Javier Barbero

Damián Caballero ha explicado que “la plataforma se creó en 2014 precisamente cuando salió un fármaco que podía curar la enfermedad y vimos que no todas las personas tenían acceso a él, y este hecho fue el que nos hizo movilizarnos, pero queremos dejar claro que esto no es algo puntual, hemos creado la plataforma para quedarnos”.

“La sanidad pública –ha añadido Caballero- es uno de los grandes logros de este país y vamos a seguir defendiéndolo y peleando para que el tratamiento para la hepatitis C llegue a todas las personas que la padecen”.

Precisamente la mesa que se ha desarrollado esta mañana ha tenido por título “El acceso a los nuevos medicamentos: costes, precios, financiación y alternativas”. Esta tarde será el turno de la mesa “Por un plan de Salud Pública: tratamientos, prevención, cribados. Prevención en el Plan Nacional de Erradicación de la hepatitis C”.

Campaña ‘Madrid sí cuida’

Barbero ha añadido que “a partir del Real Decreto Ley 16/2012, ha habido un aumento de mortalidad del 15% en aquellas poblaciones de personas sin papeles en nuestro país, y este dato es escalofriante. El dato significa que cuando un sistema cercena el acceso al sistema sanitario, como ha pasado con la población sin papeles, las consecuencias son de vida o muerte. Un 15% de mortalidad supone que esas personas tienen una condena añadida, significa que no son ciudadanos que puedan ejercer sus derechos”.

El delegado ha señalado que precisamente por este motivo, al inicio de la legislatura de este equipo de Gobierno, se puso en marcha la campaña ‘Madrid sí cuida’, “con el objetivo de garantizar el acceso a la sanidad a todas las personas, fuera cual fuera su condición”.

Finalmente, y dirigiéndose a los miembros, ha señalado que “toda la pelea de fondo que lleváis desde la plataforma, y que compartimos y a la que nos sumamos, no es solo por el acceso a medicamentos, sino que es un trabajo que realizáis para estar en un sistema de salud que incluya la prevención, la información, la asistencia… porque la sanidad no se considerar solo bajo el criterio económico, sino que tiene que incluir criterios éticos y sociales, y si esto es así, la toma de decisiones y los deberes de las administraciones tienen que ser otros”./

 

Javier Barbero explica por qué este equipo de Gobierno puso en marcha la campaña ‘Madrid sí cuida»: 

Barbero apunta el compromiso del Ayuntamiento por los derechos humanos de todas las personas y afirma que los derechos no se negocian, se exigen: